MADRID

LA ACADEMIA DE POLICÍA LOCAL ESTRENA INSTALACIONES PARA PRACTICAR SIMULACROS DE SITUACIONES REALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid cuenta desde hoy con unas nuevas instalaciones en las que se pueden realizar simulacros de intervenciones policiales en el interior de viviendas y en la calle, gracias a las nuevas aulas prácticas que inauguraron esta mañana el consejero e Presidencia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Según informa el Gobierno regional, en estas nuevas zonas prácticas se entrenarán los nuevos policías municipales, tras asistir a simulacros de actuación ante un caso de violencia de género en una vivienda, un robo en un domicilio, una detención de traficantes de droga y un asalto en plena calle.

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid aportará esta enseñanza a partir de hoy a los agentes, que podrán realizar múltiples ensayos en estos espacios acondicionados para mejorar la eficacia policial.

Para conseguir este objetivo, se ha rehabilitado un antiguo matadero construido en 1928 y se han creado viviendas simuladas en una superficie de 215,29 metros cuadrados, sobre las cuales se ha colocado una pasarela de observación que permitirá a los profesores valorar el nivel de los alumnos mientras realizan ejercicios periciales y científicos. Para realizar esta obra, la Comunidad de Madrid ha aportado más de 934.884 euros.

En cuanto a la calle de prácticas, se ha reformado un antiguo edificio destinado a dormitorios y talleres, que también databa del año 1928, y se han urbanizado los exteriores para reproducir todos los elementos que existen en la vía pública. En este caso se han invertido 500.202 euros para reformar una zona de 1.540 metros cuadrados.

En el interior de las viviendas se busca el objetivo de aprender a realizar llegadas rápidas y silenciosas, enseñar a los agentes a controlar el escenario para coordinarse y garantizar su seguridad, instruirles sobre la problemática de armas de fuego en interiores y recabar apoyo en situaciones críticas.

En los casos de violencia de género, en los ejercicios se pretende enseñar a los policías a controlar los movimientos de las personas que se encuentran en la vivienda, detener al agresor y procurar los cuidados necesarios a la víctima.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2008
J