LA ACADEMIA DE LA 'ERTZAINTZA' ALBERGARA DEFINITIVAMENTE LA 'LLAMA POR LA PAZ' DE HEMEN GAUDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pebetero con la llama de la plataforma pacifista de la 'Ertzaintza' Hemen Gaude (aquí estamos) será instalado definitivamente en la academia que el cuerpo policial autonómico tiene en Arkaute (Vitoria).
Pese a que en un prmer momento se afirmó que la llama quedaría colocada permanentemente junto al árbol de Guernica, finalmente se ha decidido hacer un monumento en dicha academia a los 'ertzainas' caídos.
El pebetero final tendrá forma de 'H' y quiere simbolizar la paz que, según dijeron los miembros de dicha plataforma a Servimedia, "siendo tan difícil de conseguir, es como un bloque compacto que se puede romper con un pequeño movimiento pero que también puede unirse con otro pequeño movimiento".
El objetivo que Hmen Gaude se había fijado con el traslado de la 'llama por la paz' al mayor número de pueblos de Euskadi se está consiguiendo, ya que hasta el próximo día 19, en que llegará a Guernica, habrá recorrido unos mil kilómetros y habrá pasado por 25 pueblos del territorio vasco donde hay comisarías de esta Policía.
Por su parte, los libros en los que se recogen firmas en favor de la paz, que serán, según la plataforma pacifista, unos 21 cuando finalice el recorrido y contarán con unas 250.000 firmas, quedarn expuestos en el museo del Instituto Vasco de Policía de Arkaute.
Junto a las firmas, se han recogido unas 400 frases en favor de la paz, entre las que destaca la de un niño de cinco años de Erandio (Vizcaya) que acudió a firmar. Ante la juventud del firmante, el 'ertzaina' que custodiaba el libro le preguntó si sabía escribir, a lo que aquel contestó que "mal, pero si quiero firmar por la paz no importa".
Otra de las frases reza: "Si por tu ideología o por tus hechos tiene que morir alguien, madigo tu ideología y aborrezco tus hechos". Una periodista escribió: "Para que la violencia no sea más protagonista de mis noticias".
Una de las firmantes más significativas es la madre del niño de tres años Fabio Moreno, que murió a consecuencia de un atentado cuando iba, junto con su hermano gemelo, en el coche de su padre, que era miembro del Cuerpo Nacional de Policía.
El próximo domingo, el pebetero finalizará su recorrido por Euskadi en la localidad vizcaína de Guernica, donde se realizarán na serie de actos. El presidente del Parlamento vasco, Joseba Leizaola, pronunciará un discurso en la Casa de Juntas de esta localidad.
El empresario que fue secuestrado por ETA en octubre de 1986, Lucio Aguinagalde, será el encargado, junto con Leizaola y un 'ertzaina' actual, de trasladar el pebetero hasta el árbol de Guernica, donde se realizarán el resto de los actos. Aguinagalde fue miembro de la Policía Autónoma Vasca durante la guerra del 36.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
C