LA ACADEMIA DE CINE PROMETE UNA GALA DE LOS GOYA CON "INGENIO" Y REFERENCIAS A LA CRISIS
- Carmen Machi asegura que no teme a las críticas del día después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gala de este año de los Premios Goya, que se celebrará este domingo en Madrid y será retransmitida por La 1 de TVE (22.00 horas), será "amena y divertida, porque tendrá bastantes elementos de ingenio".
Al menos eso es lo que prometió hoy la maestra de ceremonias de esta edición, la actriz Carmen Machi ("Aída), durante la presentación de la gala en la Academia de Cine.
Serán dos horas y cuarto de gala, cuya dirección ha vuelto a recaer por tercer año consecutivo en Manel Iglesias, que explicó que "la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión" pretenden ser los rasgos definitorios de esta edición.
Sin ser un "leit motiv" de la ceremonia, la crisis económica sobrevolará los guiones y las piezas de vídeos que se emitirán. Estos últimos correrán a cargo del equipo del programa de humor de La 2 de TVE, "Muchachada nui".
CEÑIDOS AL GUIÓN
Entre los invitados confirmados estarán dos caras españolas conocidas en Hollywood, Penélope Cruz y Paz Vega. Benicio del Toro también ha garantizado su presencia, en su calidad de nominado por la cinta "Che el argentino".
Machi aseguró que se ceñirá lo más posible al guión que le han preparado ("no soy una actriz que improvise mucho; además, es un guión muy bien escrito y no creo que haga falta improvisar, porque es la mejor manera de que no se te vaya la pinza, sobre todo cuando dispones de un tiempo tan justo".
Los premiados dispondrán de un máximo de 60 segundos para agradecer el galardón y la ceremonia se emitirá con un retardo de media hora por TVE para evitar los cortes de ritmo de los tiempos muertos y una duración excesiva para las personas que acudan en directo a la entrega.
La presidenta de la academia, Ángeles González-Sinde, anunció que su institución ha suscrito convenios con las asociaciones de modistas y de fabricantes de calzados para que los nominados y los entregadores de premios puedan lucir creaciones españolas.
González-Sinde dijo que han elegido este año a Machi como conductora "porque es una de las personas más respetadas de la profesión" por su trayectoria en cine, teatro y televisión, y no por su labor en la serie de Telecinco "Aída", "que quizá es lo que menos conocemos de ella".
Durante la rueda de prensa, la presidenta de la academia reconoció que este año ha sido negativo para la industria cinematográfica española, sobre todo porque sigue demostrando una "vitalidad enorme" en la producción, pero se han distribuido menos películas nacionales que el año anterior, "y eso sí es preocupante".
González-Sinde se mostró segura de que este año, la industria, el Gobierno y las operadoras de telecomunicaciones llegarán a un acuerdo para acometer una "reconversión urgente" que acabe con los elevadísimos niveles de descargas ilegales de películas por Internet.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
S