EL ABUSO DE PODER DEL GOBIERNO HA CARACTERIZADO EL ULTIMO PERIODO DE SESIONES, SEGUN EL PSOE

-Caldera afirma que el Grupo Socialista ha realizado una oposición "tenaz, contundente, rigurosa y responsable"

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Caldera, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, manifstó hoy a Servimedia que el ejercicio de los derechos de la oposición "se ha visto bastante constreñido" durante el último periodo de sesiones por la acción del Gobierno y del Grupo Popular, que le da apoyo .

"Si por algo se han caracterizado estos meses anteriores, desde principio de año, ha sido por un ejercicio de poder abusivo por parte del Gobierno y por una clara falta de respeto al funcionamiento democrático de las instituciones", dijo Caldera.

En opinión de Caldera, el balance de la activdad parlamentaria que va a realizar el Grupo Socialista durante este mes, demuestra que ha ejercido "una oposición tenaz, contundente, rigurosa y responsable".

El secretario general del Grupo Socialista criticó la utilización de determiandos expedientes, que "luego se han demostrado que no eran tales", como el de los 200.000 millones 'perdonados a los amiguetes del PSOE', con la única finalidad de "desgastar a la oposición, poniendo en riesgo la imagen de la Hacienda Pública".

También criticó "lautlizacion del Parlamento para cercar a la oposición en el ejercicio de sus derechos". Puso como ejemplo que cuando el Grupo Socialista "toma una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre abusos de poder del Gobierno, se le contesta diciendo que al mismo tiempo hay que investigar lo que hizo el Gobierno anterior en los quince últimos años, algo que es inaudito y plenamente inaceptable".

Para el dirigente parlamentario socialista, la abundante creación de subcomisiones le ha permitido a Gobierno eludir sus alternativas parlamentarias y, mientras tanto ir tomando decisiones serias a espaldas del Parlamento.

Caldera puso como ejemplo la subcomisión de Sanidad, "donde aparentemente se ofrece diálogo, se promueven debates continuos, pero a la hora de la verdad, el Gobierno va tomando decisiones y va negociando bilateralmente con los grupos que le dan apoyo las soluciones a los problemas de la sanidad, lo que para el principal partido de la oposición es totalmente inaceptable".

El Gupo Parlamentario Socialista ha decidido iniciar mañana una serie de ruedas de prensa sectoriales para explicar su tarea de oposición al Gobierno del Partido Popular.

"Pretendemos", dijo Caldera, "analizar el ejercicio de Gobierno y las alternativas que ha ido presentado el Grupo Socialista en las materias donde hay más distancia", en medio ambiente, política industrial, infraestructuras, educación, agricultura, justicia, mujer y sanidad.

Caldera desea que en el futuro "haya un respeto a las regls del juego, que es lo que Joaquín Almunia solicitó del presidente del Gobierno" en su entrevista del pasado día 2 de julio.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
J