ABSUELTOS LOS DOS MEDICOS NAVARROS PROCESADOS POR LA MUERTE DE UNA NIÑA TRAS UNA OPERACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pamplona ha absuelto a los dos médicos que realizaron una operación de amigdalas a la niña de Tafalla (Navarra) Izaskun Ojer, de 5 años, que murió tras la operación.
Según la sentencia, hecha publca hoy, el médico Luis Miguel Cambra y el anestesista Eustaquio Almaraz actuaron correctamente, por lo que no pueden ser considerados responsables de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.
El fiscal y la acusación particular culpaban a los facultativos de haber transfundido a la niña sangre del tipo A incompatible con la de su grupo, del tipo B, por lo que solicitaron para ambos penas de entre 4 y 8 años de prisión e indemnizaciones de entre 15 y 25 millones de pesetas.
La vita oral contra el médico y el anestesista se celebró la pasada semana en cuatro sesiones consecutivas y contó con una veintena de testigos.
El tribunal considera que a la luz de los hechos ocurridos en noviembre de 1987 en el Hospital San Juan de Dios, de Pamplona, y de los testimonios de los peritos no puede determinarse la causa de la muerte de la niña.
Según la sentencia, no está acreditado que a Izaskun Ojer se le transfundiera sangre incompatible con la de su grupo, ya que en la etiqueta de a bolsa figuraba sangre del grupo O válida para cualquier persona.
Además, la sentencia indica que algunos de los informes periciales afirman que tras la autopsia realizada al cuerpo de la niña no se encontró sangre distinta a la de su grupo, por lo que no se puede concluir que hubiera un error de transfusión que ocasionará la muerte a la pequeña.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
J