ABSUELTOS CUATRO OVETENSES ACUSADOS DE PROVOCAR DESORDENES PUBLICOS CONTRA LA SUBIDA DEL IBI

OVIEDO
SERVIMEDIA

El juzgado de instrucción número 9 de Oviedo absolvió hoy a cuatro vecinos de la ciudad acusados de desórdenes públicos por intentaracceder el pasado 20 de octubre a un salón de plenos del ayuntamiento de la capital asturiana, cuando se celebraba un pleno extraordinario que debatía la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El ministerio fiscal pedía una multa de 25.000 pesetas y un día de arresto menor para Avelino Alonso García, José Ramón Tejón González, Antonio Simón Méndez y Francisco Martín Angulo, mientras que la defensa reclamaba la libre absolución.

Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar cuando más de 5 personas, entre ellos los cuatro acusados, accedieron súbitamente a las dependencias municipales y llegaron a la puerta del salón de plenos, donde un dispositivo policial les impidió la entrada.

La jueza Ana María Alvarez entiende que no se ha logrado comprobar que los denunciados hayan instigado o participado activamente en los acontecimientos y "en ningún caso han menoscabado la paz ciudadana".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Oviedo ha mostrado su satisfacción por eta sentencia, ya que estima que los ciudadanos estaban ejerciendo un derecho constitucional y democrático al intentar acceder a un acto donde se debatía un hecho de tanta trascendencia como la subida del IBI.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1996
C