ABSUELTOS LOS 4 PROCESADOS POR LANZAR HUEVOS A MATILDE FERNANDEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro procesados por lanzar huevos contra la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en febrero de 1993 cuando almorzaba con dirigentes socialistas cántabros en la localidad de Celis, han sido absueltos porque "no existen pruebas suficientes de cargo para considerr probados que los inculpados formaran parte del grupo de personas que cometieron los hechos", según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander.
Durante la celebración de la vista oral, el fiscal retiró la petición de pena contra dos de los acusados, Samuel Gruber y Pedro Urbistondo, mientras que mantuvo la pena de un año y dos meses de prisión y 250.000 pesetas de multa para el matrimonio formado por Mariano de la Fuente y Sara Martín.
Sin embargo, los dos testigos queinicialmente reconocieron a los acusados de ser los autores de la agresión, el diputado regional socialista y senador por Cantabria, Miguel Angel Palacio, y el alcalde de la localidad de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega, rectificaron durante el juicio y no reconocieron a los inculpados.
Los hechos juzgados tuvieron lugar el 21 de febrero de 1993, cuando un grupo formado por unas 20 personas irrumpieron en un restaurante de la localidad cántabra de Celis en donde destacados miembros del POE de Cantabria, entre ellos su secretario general, Jaime Blanco, celebraban una comida privada con Matilde Fernández.
Después de insultar a los socialistas, lanzaron huevos contra los comensales, alcanzado varios de ellos a la cabeza de la entonces ministra, lo que provocó que su escolta esgrimiese la pistola reglamentaria.
Esta acción se enmarcó dentro de las acciones reivindicativas que en aquellos momentos llevaban a cabo los trabajadores de la papelera Sniace. Uno de los procesados, Samuel Guber, es hijo de un dirigente del Sindicato Unitario y miembro el comité de empresa de la fábrica.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1994
C