MADRID

ABSUELTOS LOS 16 INDEPENDENTISTAS CATALANES ACUSADOS DE INJURIAS A LA CORONA POR QUEMAR FOTOGRAFÍAS DE LOS REYES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, decidió hoy absolver a los 16 independentistas catalanes que estaban acusados de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado varias fotografías de los Reyes en una manifestación antimonárquica en Gerona.

El magistrado tomó esta decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera modificar su petición inicial y solicitar para los acusados una multa de 500 euros por una falta leve de perturbación del orden público.

En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público había solicitado para los 16 independentistas una multa de 3.600 euros al acusarles de un delito de injurias graves a la corona.

Todos ellos participaron en una quema masiva de fotografías de los Reyes que tuvo lugar en Gerona el 22 de septiembre de 2007, en un acto convocado en solidaridad con Jaume Roura y Enric Stern, los dos independentistas catalanes condenados por la Audiencia Nacional en noviembre de 2007 precisamente por quemar retratos de los Reyes durante una manifestación en la ciudad catalana.

Los agentes de los Mossos D'Esquadra que testificaron en la vista, que estuvieron presentes en el acto antimonárquico, aseguraron que durante la manifestación no se produjo ningún altercado ni se perturbó en ningún momento el orden público, por lo que el abogado defensor, Benet Salellas, pidió la absolución de sus clientes.

Ante la modificación de la petición de la Fiscalía y la constatación por parte los testigos de que no se produjo ninguna perturbación del orden público en la manifestación, el juez Honrubia decidió absolver a los acusados y reprendió al fiscal Barroso por su "incomprensible modificación".

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
F