ABSUELTO UN SOLDADO QUE GOLPEO A UN SUPERIOR CUANDO HACIA LA MILI EN PALMA DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Antonio García Cortés, joven de raza gitana que hizo el servicio militar en la base de San Asensio de Palma de Mallorca, fue absuelto hoy, tras ser juzgado por agredir a un superior cuando hacía la 'mili' el año pasado en el mismo cuartel donde se encuentra la Compañía de Opraciones Especiales (COE), de la que ayer se fugaron 18 "boinas verdes" que denunciaron malos tratos.

García Cortés, que hizo el servicio militar como soldado de Infantería en la tercera compañía del Cuartel General de San Asensio, explicó a Servimedia que fue juzgado "por haber golpeado a un superior que me puteaba siempre que podía".

Los hechos ocurrieron durante unas maniobras que la compañía realizaba en el archipiélago de Cabrera. García Cortés se negó a desplazarse fuera del acuartelamiento"porque estaba esperando una llamada desde Barcelona, donde mi hermano se estaba operando. Me encabezoné con el sargento y le golpeé, por lo que fui arrestado y posteriormente juzgado".

El joven absuelto explicó también que un día le obligaron a reptar por el suelo encima de un charco, a lo que él se opuso y preguntó si antes de reptar le iban a enseñar a nadar. A partir de ese día el sargento empezó a tomarle manía, según dijo García Cortés.

Asimismo, declaró a Servimedia que, dado que su compaña estaba en el mismo cuartel que la COE, a menudo asistió a las pruebas que tenían que superar los "boinas verdes" y vio cómo "maltrataban a los soldados, sobre todo a los que llegaban nuevos".

García Cortés dijo que se sintió indignado anoche cuando vio las imágenes en televisión de un soldado preparándose para recibir un golpe en el pecho, y, "como yo lo había visto, estuve a punto de presentar una denuncia hoy mismo".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C