ABSUELTO UN PERIODICO QUE LLAMO MAFIOSA A UNA FAMILIADE CONSTRUCTORES SORIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María del Carmen Muñoz Muñoz, titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Soria, ha absuelto a la periodista María Isabel Goig Soler y a la empresa propietaria del bisemanario "Campos de Soria", de un delito contra el derecho al honor y a la propia imagen, al llamar reiteradamente "mafiosos" a los constructores sorianos Pedro, Alberto y Francisco Javier Soto Orte.
Desde la fundación del bisemanario, el 22 de noviembre de 1991, la redctora había acusado a los empresarios de fraguar, desde su despacho, una operación de derribo contra la Cámara de Comercio.
El fiscal solicitó a la jueza, sin precisar una indemnización, que condenara a "Campos de Soria" a publicar la sentencia, mientras la defensa pidió la absolución de Goig, argumentando que con el término "mafiosos" no se refería a los empresarios como criminales sino como "personas y grupos organizados que dominan o intentan dominar determinados sectores económicos o sociales, difcultando la libre competencia".
La jueza basó la absolución en el carácter prevalente de la libertad de expresión y afirmó que el contexto en que se emplea el término "mafiosos" no es doloso contra el honor de los empresarios, aunque precisó que los periodistas deben emplear los medios de comunicación para "depurar" su estilo y no para descargar rencillas o sentimientos privados.
Pedro, Alberto y Francisco Javier Soto Orte están vinculados a los periódicos "Diario de Soria" y "Soria Semanal", querepresentan la competencia de "Campos de Soria" en la ciudad del Duero.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
F