ABSUELTO UN ALCALDE GRANADINO ACUSADO DE FRAUDE AL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Granada absolvió hoy por falta de pruebas al alcalde de Dúrcal, Manuel Esturillo, del delito de falsedad, del que le acusaba el fiscal, por un supueto fraude al Plan de Empleo Rural (PER) detectado en esta localidad.
La sentencia, conocida esta mañana, ratifica la absolución de los siete jornaleros inicialmente inculpados y del secretario municipal, tras haberse retirado contra ellos todos los cargos existentes durante la vista oral del juicio.
Esta es la primera sentencia absolutoria que se da en Granada por el supuesto fraude al PER, tras ser condenados los primeros ediles de Iznalloz, El Padul y Guadahortuna.
El texto legal indica qu la falta de pruebas se da desde "la deficiente instrucción" del caso, ya que "no se han aportado los documentos básicos para acreditar la falsedad".
No obstante, el tribunal califica de "reticente y hábil" la actitud del Ayuntamiento de Dúrcal, que a los múltiples requerimientos del juzgado y a la propia Audiencia para que remitiese toda la documentación relativa al PER, lo hizo "de forma mutilada, incompleta, y de forma que coincidiera con la dotación presupuestaria para dar apariencia de legalidadtodo lo acontecido"
El ponente de la sentencia concluye que se pueden tener "fundadas sospechas sobre la certeza de la acusación, aunque no pruebas". El juicio quedó visto para sentencia el pasado 28 de abril.
En la sesión, el alcalde socialista de Dúrcal aseguró que el desfase entre el número de peonadas firmadas y las inversiones del PER estaba en la realización de una serie de programas de empleo impulsados desde el propio Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
C