ABSUELTO UN ACUSADO DE NARCOTRAFICO EN APLICACION DE LA LEY CORCUERA

LERIDA
SERVIMEDIA

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida ha absuelto a la primera persona detenida en esta ciudad en aplicación de la "Ley Corcuera", al considerar que la atuación de la policía fue ilegítima porque registró el domicilio del procesado sin autorización judicial. El detenido era Algue Sumare, de nacionalidad gambiana.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril, cuando la policía registró la vivienda del gambiano en el casco antiguo de Lérida, tras la denuncia presentada por un toxicómano, e intervino pequeñas dosis de heroína y hachís.

Según la sentencia dictada por la sala segunda de la Audiencia de Lérida, la entrada y posterior registro de la vivieda sin el previo mandato judicial no estuvo justificada, ya que faltaba constancia de un delito flagrante.

El fallo señala que la actuación policial no sólo fue ilegal sino también inconstitucional, y por tanto, la droga confiscada en el domicilio del procesado no tiene valor probatorio. Por este motivo, indica la sentencia, se absuelve al procesado del presunto delito de tráfico de drogas.

El tribunal también absuelve al acusado de otro presunto delito de atentado a la autoridad, por haber herid con un objeto punzante y con anterioridad a un agente de la policía en la mano, ya que considera que éste abusó de su autoridad. No obstante, condena al gambiano a pagar 25.000 pesetas por una falta de lesiones.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
C