RSC

LA ABSTENCIÓN DE IU-ICV ANTE EL TECHO DE GASTO LLEVA AL PSOE A RETIRAR EL ACUERDO PARA MODIFICAR EL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La abstención anunciada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el techo de gasto público para el próximo año llevó esta tarde al PSOE a retirar el acuerdo que horas antes había cerrado con este grupo para modificar el IRPF y, entre cosas, reformar la deducción de 400 euros o aumentar la fiscalidad de los deportistas profesionales extranjeros.

Ese acuerdo fue presentado esta mañana por las dos partes, primero en rueda de prensa por Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya, y después el PSOE difundía también el contenido de la enmienda en ese momento acordada.

Herrera aseguraba públicamente que percibía "un giro claro" de la política fiscal del Gobierno en esa enmienda a la moción que se votará a última hora de esta tarde en el Pleno.

Izquierda Unida anunció horas después que el PSOE retiraba esa enmienda porque no había obtenido garantías de que Izquierda Unida e Iniciativa respalden el próximo jueves el techo de gasto presentado por el Gobierno.

El propio portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, lo confirmaba después en rueda de prensa y defendía que los socialistas "no habíamos pactado nada", sino que sólo habían presentado una enmienda de sustitución condicionada al respaldo del techo de gasto.

Alonso argumentó que no se puede respaldar una iniciativa que condicionará los ingresos del Estado si no existen garantías de respaldar el límite de gasto.

Por tanto, concluyó, la retirada de la enmienda es "una cuestión de coherencia elemental". "Si se abstienen en el gasto, cómo vamos a entrar en los ingresos", espetó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
R