Tiempo
Abril se despide con lluvia, nieve y ambiente fresco, y mayo llega con sol y calor
- Precipitaciones en muchas zonas de la península hasta el jueves
- El tiempo estable se impondrá el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana, a caballo entre abril y mayo, será inicialmente inestable con lluvia y temperaturas frescas en amplias zonas de España, así como nevadas en la alta montaña, para dar paso al final a un ambiente más soleado y termómetros a más de 30 grados en algunos lugares del sur.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife y Sevilla este lunes (24 grados), Murcia el martes (26), Alicante y Castellón de la Plana el miércoles (24) y Murcia el jueves (25), el viernes (25), el sábado (30) y el domingo (33).
En cambio, hará más frío este lunes en Huesca (14 grados), el martes el Lugo (14), el miércoles en Ávila y Segovia (11), el jueves en Ávila y Segovia (12), el viernes en León (13), el sábado en A Coruña y Lugo (19), y el domingo en Oviedo, San Sebastián y Santander (17).
“Durante las próximas horas, es decir, este lunes y también, en menor medida, el martes van a continuar las lluvias en el área mediterránea peninsular y en el archipiélago balear, lluvias que localmente podrían ser fuertes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Además, la llegada de una nueva borrasca atlántica dejará lluvias el martes y el miércoles en amplias zonas de la península, aunque este último día irán remitiendo por el Mediterráneo.
“Las temperaturas van a seguir frescas para la época del año, aunque ya iniciarán un progresivo ascenso, acompañado de tiempo más estable y lluvias acotadas al norte a partir del jueves”, avanzó Del Campo.
LUNES
Este lunes habrá nubes en la mitad oriental de la península y Baleares, con chubascos localmente fuertes en Cataluña y en ese archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el resto del país podrán formarse nubes de evolución con posibilidad de chubascos dispersos, en un día con temperaturas más altas en el oeste de la península y más bajas en el este.
MARTES
Este martes disminuirá la inestabilidad en el área mediterránea y se acercará otra borrasca atlántica. El día comenzará con lluvias y chubascos en Cataluña y Baleares, sin descartarlos en otros puntos del este peninsular, aunque con tendencia a ir a menos conforme avancen las horas.
Mientras tanto, un frente asociado a la borrasca atlántica llevará lluvias al principio en Galicia, que se irán extendiendo a las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.
La cota de nieve bajará a unos 1.100 metros en el noroeste y se situará en unos 1.800 metros en los Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, habrá una bajada en el oeste de la península y una subida en el oeste. Ciudades como Bilbao o Zaragoza rondarán los 24 grados, mientras que Lugo o León se quedarán en unos 15 grados.
MIÉRCOLES
Mayo comenzará este miércoles con la península bajo la influencia de las bajas presiones. El paso de frentes dará lugar a lluvias casi generalizadas, menos probables en las costas del sureste y más abundantes en el entorno del Estrecho, Andalucía central, el Cantábrico, el norte de Galicia y el nordeste de Cataluña. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta.
Nevará a partir de unos 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1500 metros en el resto de la mitad norte. Podrá acumularse más de cinco centímetros de nieve nueva en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en la costa mediterránea y Baleares. De día habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en buena parte del oeste y el sur peninsular, y solo se esperan más de 25 grados en puntos aislados del Mediterráneo.
JUEVES
El jueves continuará la influencia de las bajas presiones, aunque la estabilidad se irá imponiendo poco a poco. No obstante, por la tarde se desarrollarán nubes de evolución y aparecerán chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte.
La nieve podría caer a partir de unos 800 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.400 metros en el resto de la mitad norte. “Nuevamente, podrán acumularse cinco centímetros de nieve en el Pirineo”, indicó Del Campo.
De todas formas, Baleares y buena parte del este y el sur peninsular no tendrán lluvias.
El jueves amanecerá con frío, puesto que helará no solo en zonas de montaña, sino también en puntos de la Meseta Norte y páramos del centro. Por la tarde, las temperaturas subirán en el nordeste.
“Ciudades como Burgos, León, Palencia o Vitoria podrían amanecer bajo cero este día, heladas tardías ya en el mes de mayo”, apostilló Del Campo.
A PARTIR DEL VIERNES
El tiempo anticiclónico se irá imponiendo desde el viernes, aunque ese día se formarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el norte de la península.
Durante el fin de semana, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar en otras zonas. Todo ello con temperaturas en claro ascenso y un ambiente ya más templado.
“Aún habrá heladas en zonas de montaña el viernes, que será todavía un día frío para la época en zonas del interior peninsular, pero irán a menos de cara al fin de semana”, indicó Del Campo.
El sábado y el domingo tendrán temperaturas más propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular. “Podrían rondarse o superarse los 30 grados en puntos de las comunidades mediterráneas”, avanzó Del Campo.
CANARIAS
Durante los próximos días predominará un régimen de vientos alisios en Canarias, que irá ganando intensidad a lo largo de la semana y el miércoles o jueves podría dejar rachas fuertes o muy fuertes.
Esos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones débiles por allí e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Las temperaturas irán en ligero ascenso, con valores diurnos de entre 23 y 25 grados en zonas costeras.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
MGR/pai