ELECCIONES VASCAS

ABREN CON "NORMALIDAD" TODOS LOS COLEGIOS ELECTORALES

- Más de 5.000 ertzainas velarán por la seguridad durante la jornada electoral

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

La apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas se está desarrollando "sin incidentes de importancia" en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sólo "algunos" colegios electorales han amanecido con silicona en sus cerraduras, pero ello no ha impedido su apertura, así como que en el barrio donostiarra de Egia dos mesas no han podido ser constituidas hasta aproximadamente las nueve y media de la mañana al no presentarse en el colegio electoral ninguna de las personas asignadas a las mismas.

Hecho similar al de Egia ocurrió en una localidad cercana a Guernica, en Vizcaya, mientras que en Álava la apertura de mesas se ha desarrollado con normalidad.

Después de estos incidentes, las mesas electorales han quedado constituidas en toda la comunidad vasca para el desarrollo de la jornada electoral, según informó la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

5.000 AGENTES

Precisamente, más de 5.000 ertzainas velarán por la seguridad durante todo el día, dentro del dispositivo especial diseñado por el Gobierno vasco como culminación a todo el plan desarrollado con motivo de la campaña electoral.

De estos ertzainas, 2.000 se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las policías locales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza.

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los presidentes de mesa en cuanto al mantenimiento del orden en la votación. Entre sus funciones figura la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones y controlar el acceso de personas a los recintos de votación.

Asimismo, los agentes tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. Los ertzainas dedicados a la custodia de los colegios electorales facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o discapacitadas.

Además, la Ertzaintza acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.

Por su parte, el resto del despliegue realizará labores propias de seguridad ciudadana y se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
I