MADRID

ABREN CINCO UNIDADES DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN DE LA ESCLEROSIS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid contará desde el próximo 1 de marzo con cinco unidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para mejorar y coordinar los recursos asistenciales y socio-sanitarios necesarios en la asistencia integral de estos pacientes.

Según informó hoy el Gobierno regional, la decisión de crear estas unidades fue anunciada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, el pasado mes de diciembre, y se ha materializado ahora tras las reuniones mantenidas con la comunidad científica, la asociación de pacientes ADELA y la Fundación de investigación FUNDELA.

La directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, explicó que con estas nuevas unidades multidisciplinares queda garantizada, en una primera fase, la atención integral de los pacientes con ELA, independientemente del área sanitaria en la que residan, ya que podrán elegir la unidad en la que quieren ser atendidos y solicitar una segunda opinión médica sobre su enfermedad.

El hospital Gregorio Marañón contará con una unidad funcional de ELA en la que se atenderán los casos existentes en las áreas sanitarias 1, 2 y 3 (zona sureste, centro, norte y este de la Comunidad de Madrid) y el hospital de La Paz dará cobertura a las áreas 4 y 5 (zona noroeste y norte).

La unidad funcional ubicada en el Hospital Clínico San Carlos será referente de las áreas 6,7 y 8 (zona oeste, centrooeste y sur-oeste) y la unidad multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre dará cobertura asistencial a las áreas sanitarias 9, 10 y 11 (zona suroeste y sur de la región).

El Servicio Madrileño de Salud, junto con los expertos y sociedades científicas, definirá las líneas prioritarias de investigación que permitan el acceso de los pacientes afectados por ELA a cualquier ensayo clínico, así como a cualquier otro avance terapéutico que se produzca en el manejo de esta patología.

La incidencia promedio de esta enfermedad es aproximadamente de 2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significaría la aparición de entre 100 y 120 casos nuevos al año. En la actualidad se estima un número de afectados en la Comunidad de Madrid de alrededor de 600.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
J