ABORTO. EL PSOE, CONVENCIDO DE QUE CiU Y PNV APOYARAN LA TRAMITACION DE URGENCIA PARA EL PROYECTO DEL GOBIERRNO

MADRID
SERVIMEDIA

Arantza Mendizábal, secretaria general adjunta del Grupo Socialista del Congreso, mostró hoy su confianza en que CiU y PNV no se opondrán mañana en la Mesa del Congreso a la solicitud de tramitación de urgencia para la nueva ley del aborto que han presentado PSOE e Izquierda Unida.

La diputada del PSOE confió en que la mayoría qe tienen PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso no sirva para echar atrás una iniciativa que presentan dos grupos que en el pleno de la Cámara sí tienen mayoría.

"No creo que estos grupos, que defienden los derechos y las libertades, tengan interés en hacer filibusterismo parlamentario e impedir que el pleno debata el proyecto del Gobierno", afirmó.

Según las previsiones del Grupo Socialista, el trámite de urgencia permitiría reducir de dos meses a veinte días el debate de la ley en el Congreso. Durante un encuentro con periodistas de varias diputadas del PSOE, Mendizábal dejó entrever que su grupo rechazará mañana la proposición de ley que defenderá Izquierda Unida en el pleno sobre el aborto. En su opinión, se trata de una propuesta que persigue los mismos objetivos del texto del Gobierno pero con algunas incorrecciones técnicas que la pueden hacer inconstitucional.

La diputada Isabel Alberdi confió en que la nueva ley sea aprobada en esta legislatura, para que "sean las mujeres y no el zar o la naturaleza las que tengan la última palabra sobre algo tan importante como tener hijos".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, dijo en rueda de prensa que si la ley del aborto no se aprueba es porque "es una cuestión que ha sido moneda de cambio permanente en las conversaciones entre González y Jordi Pujol".

Para la dirigente de IU, tanto el Gobierno como el Grupo Socialista han estado incumpliendo todos sus compromisos de calendario en esta ley por ss sometimientos a los nacionalistas catalanes.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
JRN