ABORTO. LOS PARTIDARIOS DEL ABORTO LIBRE AVENTAJAN LIGERAMENTE A QUIENES SE OPONEN A EL, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles partidarios de que la mujer pueda abortar "si por cualquier razón decide no tener el hijo" superan ligeramente a quienes son contrarios a ese planteamiento, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológcas (CIS).
La encuesta, que versa sobre diferentes cuestiones relativas a la familia, fue realizada entre el 5 y el 11 de septiembre de 1994 entre 2.494 entrevistados de toda España mayores de 18 años.
La cuestión planteada por el CIS fue la siguiente: "¿Una mujer embarazada debería poder abortar legalmente, si por cualquier razón decide no tener el hijo?".
Aseguran que están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con ese planteamiento el 44,4 por ciento de los encuestados, mientras que se declaran"en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" el 40,3 por cien. Un 7,9 por cien dice que no está de acuerdo ni en desacuerdo y el resto engrosan las filas de los que no saben o no contestan.
MAS AYUDAS A LAS FAMILIAS
Por otra parte, son una clara mayoría quienes opinan que las familias deberían recibir más apoyos y ayudas para sacar adelante a sus hijos.
Un 41,5 por cien se muestra a favor de que las familias reciban una subvención para el cuidado de los hijos cuando los dos padres trabajen y casi un 9 por cien defiende el derecho actual de las mujeres a recibir una baja remunerada por maternidad.
Otro extremo puesto de manifiesto por la encuesta es el convencimiento mayoritario de que, hoy en día, la mayoría de las mujeres tienen que trabajar fuera de casa para contribuir a sostener a sus familias, algo en lo que coinciden el 65 por cien de los encuestados.
Algo más de un 70 por cien asegura que para una mujer la mejor forma de ser independiente es tener un trabajo, mientras que casi un 45 po cien piensan que "ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario".
Sin embargo, una mayoría de entrevistados (entre hombres y mujeres) sostienen la idea tradicional de que lo que realmente desea una mujer es fundar un hogar y tener hijos.
En concreto, ante la cuestión "trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres quieren es crear un hogar y tener hijos", responden afirmativamente más de un 47 por cien de los encuestados, frente a un 37,5 por cien que no lo cree así
Respecto a la crianza de los niños más pequeños, un 51,7 por cien opina que a un niño de edad preescolar le puede perjudicar que su madre trabaje, por un 35 por cien que opina lo contrario.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
M