ABORTO. LOS OBISPOS, CONVENCIDOS DE QUE LA NUEVA MAYORIA PARLAMENTARIA IMPEDIRA LA PROMULGACION DEL CUARTO SUPUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los intentos emprendidos por PSOE e IU para conseguir ampliar la actual legislación sobre el aborto no intranquilizan a la Conferencia Episcopal Española, que se muestra convencida e que la nueva mayoría parlamentaria que surgió tras las elecciones del 3 de marzo impedirá que se promulgue una ley más permisiva que la actual.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, declaró hoy a Servimedia si en la anterior legislatura el Gobierno no pudo conseguir el respaldo del Parlamento a una ley que incluía un cuarto supuesto para abortar, "en esta legislatura es todavía más improbable que se produzca la ampliación".
José Sánchez afirmó que los obispos no quiern, "de ninguna de las maneras", que se introduzca un cuarto supuesto, aunque insistió en que el riesgo de que esta circunstancia se produzca terminó al no aprobarse la ampliación en la anterior legislatura.
Respecto a la actual legislación sobre el aborto, el secretario general de la Conferencia Episcopal se mostró confiado en que el nuevo Gobierno "corte la praxis abusiva que en muchos casos se ha dado incluso con esta ley".
El pleno del Congreso de los Diputados votará mañana, martes, la toma e consideración de sendas proposiciones de ley del PSOE e IU sobre interrupción voluntaria del embarazo.
Las propuestas de PSOE e IU incluyen un cuarto supuesto que permite a la mujer abortar cuando exista un conflicto personal, familiar o social, aunque existen diferencias significativas entre ambas, ya que mientras IU defiende la gratuidad del aborto también en este cuarto supuesto, el PSOE es partidario de que la sanidad pública no cubra el coste de las operaciones en estos casos.
Además, IU tapoco apoya la obligatoriedad de que la mujer acuda previamente a un centro de asesoramiento y los plazos máximos de tiempo que establece la propuesta socialista.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1996
GJA