ABORTO. MUJERES PROGRESISTAS APOYA "SIN FISURAS" LAS PROPUESTAS DE ALMUNIA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, consideró hoy "muy positivo que el PSOE haya optado porque las mujeres tengamos en la sociedad el lugar que tenemos que tener, y asuma las reivindicaciones que tiene el movimiento feminista desde hace muchísimo tiempo".

El secretario geneal de los socialistas, Joaquín Almunia, propuso ayer diversas medidas para legalizar por completo el aborto, atajar los malos tratos, garantizar la igualdad laboral y promover la representación igualitaria de mujeres y hombres en las listas electorales.

En declaraciones a Servimedia, Chicano indicó que, desde su asociación, "apoyaríamos estas propuestas sin ninguna fisura", porque plantean "medidas concretas, no generalidades" propias de los programas electorales, que serían muy positivas para las mujres.

En su opinión, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo o cuarto supuesto del aborto, aún no legalizado en España, "es una opción que ya han tomado todos los países de nuestro entorno", y que urge tomar también en nuestro país.

"La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una demanda largamente mantenida por todas las organizaciones de mujeres", resaltó la presidenta de Mujeres Progresistas. "Partiendo de lo traumático que es para cualquier mujer un aboto, es importante tomar medidas para que quien no quiera quedarse embarazada no se quede, pero también partiendo de la base de que esto no sucede, hay que legalizar el aborto".

Respecto a los malos tratos a las mujeres, indicó que "en el tema de violencia no se pueden mantener más neutralidades, pasos adelante y pasos atrás, hay que coincidir en diagnósticos, para saber cuál es la causa de esa violencia, y tomar medidas para atajarla".

En este sentido, se mostró partidaria de elaborar una "ley glbal contra los malos tratos que contemple todos los aspectos de la violencia y permita coordinar los esfuerzos en todos los sentidos".

Por ello acogió con satisfacción la propuesta de Almunia de crear una Delegación del Gobierno contra la violencia doméstica. "Es una buena medida articularlo desde una acción del Gobierno, puede ser efectivo, y es positivo que los gobiernos que gobiernan nuestro país sean progresistas", añadió.

Asimismo, se mostró partidaria de fijar cuotas de modo que las listas lectorales de los partidos políticos no puedan estar intrgradas por más de un 60 por ciento de candidatos de un sexo o menos del 40 por ciento, pero subrayó que esta medida no debe tomarse "sólo en un partido, sino en todos".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1999
E