ABORTO. LA MAYORIA DEL PODER JUDICIAL SE PRONUNCIA CONTRA LA AMPLIACION DEL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciaron hoy contra la nueva ley de interrupción del embarazo promovida el Gobierno, que incluye un cuarto spuesto de aborto, si bien ello no se plasmó en ningún acuerdo formal, dado que los votos negativos no alcanzaron la mayoría necesaria.
La razón estriba en la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas parlamentarias para nombrar a 6 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyas plazas están vacantes algunas desde hace dos años.
Esta situación, calificada de "urgencia y gravedad" por el presidente del CGPJ, Pascual Sala, supone un "aviso de navegantes" a los responsables políticospara que en breve plazo cubran esas vacantes. "Un aviso que se da por si mismo, no hace falta que actúe yo de vocero", según afirmó Sala al término del pleno celebrado hoy.
El CGPJ debía pronunciarse sobre un informe de la Comisión de Estudios del consejo sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que prevé la amplicación del aborto y para su aprobación o rechazo, debía contar como mínimo con 8 votos de los 15 vocales existentes, es decir, la mitad más uno.
Sinembargo, el informe sólo recibió 6 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la del presidente del CGPJ y la de Javier Gómez de Liaño, con lo que no pudo ser refrendado ni rechazado por no contar con la mayoría suficiente, situación que se produce por primera vez en esta institución. En todo caso, el pronunciamiento del CGPJ en esta materia no es vinculante para el Gobierno.
Ante esta situación de "bloqueo", el máximo órgano de Gobierno de los jueces acordó remitir al Gobierno el texto íntegro del nforme de la Comisión de Estudios, el resultado de la votación y los votos particulares de los vocales que rechazaron el dictamen: el vicepresidente del consejo, José Luis Manzanares; Andrés de la Oliva, Margarita Mariscal Dante, Antonio Marín Rico, José Antonio Zarzalejos y José Dávila, quien anunció que no emitirá voto particular.
El presidente del Poder Judicial dijo al término del pleno que posiblemente el consejo se habría pronunciado si hubiera contado con todos sus vocales y manifestó no entendr la falta de acuerdo entre las formaciones políticas para cubrir las vacantes, lo que, a su juicio, "comienza a serme muy extraño".
"Si el Parlamento hubiera cubierto las vacantes pendientes, la deliberación hubiera sido como la Constitución dice y con 6 opiniones más", agregó.
ACUCIANTE
Tras insistir en que el CGPJ es un poder constitucional que debe tener un tratamiento diferente al de otras instituciones, afirmó que es "acuciante y necesario" que se produzca ese acuerdo entre las fuerzas poíticas, "que no es más que acatar y cumplir lo que dice la Constitución".
Destacó que un órgano funciona cuando está al completo por lo que si, al igual que ocurre con el CGPJ, una institución posee 6 vacantes tendrá un "comportamiento anómalo" y no estará a pleno rendimiento ni a plena satisfacción.
No obstante, aunque indicó que es una situación urgente y grave, afirmó que no es "dramática" porque el consejo sigue funcionando, aunque no con la misma fluidez que debería.
A pesar de ello, elpresidente del CGPJ se mostró confiado en la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo sobre las vacantes a lo largo de este mes o principios del próximo, "porque no tienen más remedio que hacerlo así y están actuando fuera de la Constitución por una especie de capricho político".
Por otra parte, Sala justificó su abstención al informe señalando que no es lo suficientemente claro, dado que, a su juicio, debería haber detallado con más minuciosidad el encuadramiento constitucinal de la ley y explicar más detenidamente algunos aspectos, como el asesoramiento de la madre contemplado en el anteproyecto. En su opinión, de haber subsanado estas carencias, el dictámen de la Comisión de Estudios hubiera sido aprobado.
Para el presidente del CGPJ, el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia e Interior es acorde con la Constitución, aunque precisó que el informe de la Comisión de Estudios no entraba a valorar la constitucionalidad de la ampliación del aborto, dado que n es de su competencia sino del Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
S