ABORTO. JUDIOS, MUSULMANES Y PROTESTANTES DEFIENDEN LA SOBERANIA DEL PARLAMENTO PARA AMPLIAR LALEY DEL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las comunidades judía, islámica y evangélica en España han defendido la soberanía del Parlamento para modificar la actual legislación sobre el aborto, aunque matizaron que cada persona debe actuar según le dicte su conciencia.

En contraste con la reacción de los obispos católicos, los representantes de otras confesiones se mostraron, en declaraciones a Servimedia, transigentes ante la posibilidad de que el Parlamento amplíe mañana lossupuestos legales para abortar.

Según Carlos Schorr, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, "el Parlamento es soberano para modificar ésta y otras leyes. Nosotros no podemos objetar nada ante un cambio normativo de este tipo".

Sin embargo, defendió que se trata de una cuestión de conciencia, por lo que aseguró que independientemente de la regulación legal que exista en cada momento, cada persona debe decidir libremente. "Otra cosa es que la ley obligara a abortar a las mujers, pero ese no es el caso", recalcó Schorr.

De forma similar se expresó Mohamed Alfifi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, para quien "cada país es soberano para debatir y promulgar sus propias leyes".

Por su parte, Pedro Tarquis, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), afirmó que "la Iglesia no puede imponer a la sociedad un criterio moral. Una minoría no puede imponer un criterio legal, pero sí puede opinar".

No obstante, señaló que ls protestantes sólo aceptan el aborto en el supuesto de que exista riesgo para la vida de la madre, por lo que abogó por potenciar la anticoncepción y la planificación familiar como alternativas a la interrupción voluntaria del embarazo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1998
GJA