ABORTO. IU ACUSA AL PP Y CIU DE SER POCO DEMOCRATAS POR RECHAZAR LA TRAMITACION URGENTE DE LA AMPLIACION DEL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó hoy al PP y a CiU de ser "intransigentes" y "poco demócratas" porla actitud de sus miembros en la Mesa del Congreso de oponerse a la solicitud del PSOE e IU para que el proyecto de ley de ampliación del aborto siguiera el trámite de ugencia en el Parlamento.

Aguilar dijo que con esta decisión el PP "se ha quitado la careta" y ha mostrado el "auténtico rostro de la derecha", que se niega a debatir en el Parlamento un tema tan importante para las mujeres y para la sociedad española, como es la interrupción voluntaria del embarazo.

Igualmente, lamentó que el Gobirno hubiera enviado tarde este proyecto de ley al Congreso y criticó que se hubiera convertido en un "objeto de mercadeo" en las conversaciones entre Felipe González y Jordi Pujol.

En una rueda de prensa en el Congreso, Aguilar dijo que no hay razones suficientes para rechazar que el proyecto de ley sea tramitado por la vía de urgencia, ya que, a su juicio, este hecho daría la opotunidad objetiva de que la ampliación del aborto fuera una realidad en el actual periodo de sesiones.

La portavoz de I hizo un llamamiento a las mujeres para que adopten una "actitud combativa de oposición frontal" contra la decisión de la Mesa del Congreso y emprendan una campaña para dar la espalda a las fuerzas políticas que se niegan reiteradamente a que los derechos de las mujeres sean realidad.

USO DEL REGLAMENTO

Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Joaquim Molins, salió al paso de las acusaciones de Rosa Aguilar y señaló que nadie puede calificar en antidemócrata a su grupo parlamentario, simpemente por hacer uso del Reglamento de la Cámara.

Molins explicó que el proyecto de ley de ampliación del aborto afecta profundamente a la sociedad y requiere un debate profundo y serio, ajeno a determinadas circunstancias políticas.

El jefe de los socialistas en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró que su grupo no comparte la decisión adoptada hoy por la Mesa del Congreso, aunque la acatará. En este sentido, expresó su convencimiento de que la ley podrá ser debatida en el presente periodo de seiones.

Igualmente, coincidió con la portavoz de IU al señalar que no hay razones suficientes para "torpedear" la tramitación de la ley con "subterfugios" como la petición de prórrogas en el plazo de presentación de enmiendas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1995
M