ABORTO. ISABEL ALBERDI ASEGURA QUE EL ESTADO PROTEGE AL 'NASCITURUS'
- "Se trata de respetar la libre y responsable decisión de la mujer sobre su embarazo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Isabel Alberdi, diputada socialista y hermana de la ministra de Asuntos Sociale, Cristina Alberdi, ha declarado a Servimedia que "la nueva regulación del cuarto supuesto del aborto supone respetar la intimidad de la mujer y su libre decisión sobre si quiere continuar con su embarazo" y agregó que el Estado "protege al 'nasciturus'".
Alberdi, que es también coordinadora de la Comisión Mixta Congreso-Senado para los Derechos de la Mujer, señaló que el proyecto no sólo es casi igual al que acaba de aprobar la Democracia Cristiana alemana, sino tambien similar al que está vigente enPolonia, país de mayoría católica.
Asimismo, señaló que es similar al proyecto que la ex ministra del Ejecutivo de centroderecha de Balladur, Simone Veil, presentó recientemente en Francia, antes de salir del Gobierno. "También es muy parecido a las leyes que están vigentes en Finlandia, Italia e Inglaterra", afirmó.
"La mujer", añadió, "tendrá que someterse a unos plazos y a la tutela por parte del Estado, que está obligado a proteger al 'nasciturus' y a procurar que la mujer que no quiera contiuar con su embarazo, tome su decisión en las doce primeras semanas con toda la información y todo el convencimiento fundado."
Agregó que "el proyecto supone adecuar la legislación española a la de nuestro entorno y procurar dar un asesoramiento previo a la mujer, antes de tomar su decisión, tanto desde el punto de vista médico, como del legal y social. Porque el Estado debe tutelar la vida del 'nasciturus'".
Explicó que "es una regulación aparte del Código Penal, porque tiene que ver con muchos oros aspectos de la vida". A su juicio, el proyecto se puede tramitar y aprobar en el próximo período de sesiones, antes de que concluya la legislatura, con el apoyo de IU y de otros grupos, aunque CiU se abstenga".
"No se trata de regular un deber, sino un derecho que podrán ejercer las mujeres que quieran, previamente asesoradas. No tiene nada que ver con las creencias personales o ideológicas. Gobiernos democristianos, liberales o socialdemócratas han aprobado proyectos similares. La protección del nasciturus' está asegurada, y sobre todo de lo que se trata es de que nazcan hijos deseados, y no dejarlo todo en manos de la débil naturaleza humana", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1995
F