ABORTO. INDULTADOS LOS IMPLICADOS EN EL "CASO LOS NARANJOS"
-Fueron condenados a cinco años de prisión po un delito de aborto en 1989, pena que rebajó a un año el TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha indultado a los cuatro fundadores de la Clínica Los Naranjos de Sevilla y a un ginecólogo del centro, condenados por un delito de aborto en 1989 por la Audiencia Provincial de Sevilla, sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio del año pasado.
Los indultos de José García Corral, Elena Matilde Haro, Angel Lozoya y Rosa María Montoya aparecen publicados hoy en el Boletín Oficial del stado, junto a la del ginecólodo Manuel Vergara Reina condenado por encubridor.
La sentencia del Tribunal Supremo, sin embargo, dejó sin efecto el auto de aclaración de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, en la que alegando una omisión involuntaria, rectificaba el fallo del día anterior y condenaba a los cinco implicados a cinco años de prisión como autores de un delito de aborto.
El Alto Tribunal rebajó las penas a un año de prisión para cada uno de los fundadores de la línica y a cuatro meses al ginecólogo Manuel Vergara Reina.
En el recurso, los procesados alegaron que no había mediado "dolo" en su conducta y agregaban que, en aquel momento existía un amplio debate en el país sobre el tema y que actuaron con el profundo convencimiento de que las interrupciones voluntaria del embarzo iba a ser legalizada.
El Gobierno ha indultado en los últimos tres años a tres médicos implicados en casos de aborto. En marzo de 1991 fueron indultado Moises Corrales y el año pasdo lo fueron Germán Saénz de Santamaría y Luis Alberto Stolzenburg.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
EBJ