ABORTO. EL GOBIERNO INSISTE EN REQUERIR AL SENADO LA TRAMITACION URGENTE DE LA LEY DEL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros encargó hoy al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que requiera al Senado por considerar que es incompetente para decidir sobre la aplicación del procedimiento de urgencia al trámite de la Ley de Ampliació del Aborto.

El Ejecutivo pidió al Senado que tramitara con urgencia la ampliación de los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo, petición que fue rechazada por la Cámara Alta.

El Gobierno entiende que el Senado no es competente para rechazar una petición suya en ese sentido. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que, de hecho, la Cámara jamás había rechazado una petición de urgencia anteriormente.

El Ejecutivo se encuentra a la espera de recibir oficialmnte la notificación del Senado. Una vez en su poder, se presentará el requerimiento de incompetencia. A partir de ese momento, el Senado tiene un plazo de un mes para rectificar su postura o para afianzarse en ella.

En caso de que la Cámara Alta desestime la petición del Gobierno, el Ejecutivo está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional por considerar que la Cámara no tiene atribuciones para denegar su petición.

Rubalcaba indicó que existen dos razones que justifican la adopción de esta meida por parte del Consejo de Ministros. "Creemos que las mujeres que se vean obligadas a utilizar el recurso del aborto no deben entrar en ningún caso en la cárcel, y por eso solicitamos la urgencia del trámite", apuntó.

"Por otro lado", añadió, "pensamos que el Senado está sentando un principio que no se ajusta a la legalidad y por ello es nuestro derecho y nuestro deber recurrir".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
S