ABORTO. ASOCIACIONES DE MUJERES, IRRITADAS POR EL "INCUMPLIMIENTO" DEL COMPROMISO ADQUIRIDO POR EL GOBIERNO EN ESTE TEMA
-Belloch les aseguró que el anteproyecto saldría antes de finalizar el actual periodo de sesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de mujeres mostraron hoy su malestar por el "incumplimiento" del compromiso que adquirió el Gobierno de remitir a las Cortes el anteproyecto de ley sobre Interrupción Volutaria del Embarazo antes de que finalizara el mes de junio.
La presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, declaró a Servimedia que "el Gobierno no sólo incumple sus promesas, sino que deja en evidencia al Partido Socialista, ya que la ampliación del aborto constituye un compromiso electoral".
Pérez del Campo, se mostró convencida de que el bloqueo que sufre la nueva legislación sobre el aborto está motivada por las presiones que ejerce Convergencia i Unió(CiU) e insistió en que la normativa debería haberse aprobado "hace tiempo".
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Patrocinio las Heras, mostró su decepción ante la decisión del Ejecutivo y anunció que "si el Gobierno no aprueba este anteproyecto antes de que comiencen las vacaciones, la Federación que presido se dirigirá al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para pedirle explicaciones y en función de esta información haremos nuestra propia valoración y actuaremosen consecuencia".
"Nosotras", dijo Patrocinio las Heras, "estamos confiadas en que la ley salga antes de que acabe este periodo de sesiones, ya que tenemos el compromiso del propio ministro de Justicia, que nos dijo que este proyecto iba adelante".
PRIORIDAD PARA EL PSOE
A su juicio, la ampliación de los supuestos incluidos en la legislación sobre el aborto debe constituir una prioridad para el Ejecutivo y el Partido Socialista.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jurisas, Carmen Pujol, mostró su disconformidad con el texto elaborado por el Gobierno, por considerar que "impone como requisito obligatorio a aquellas mujeres que deseen abortar el acudir a un centro de asesoramiento".
A su juicio, "el aborto sigue siendo considerado un delito en determinadas circunstancias y además en el nuevo proyecto de Código Penal hay dos artículos referidos a la interrupción del embarazo".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
L