ABORTO. ALMUNIA ANUNCIA QUE LA REFORMA "PROBABLEMENTE" NO SERA ENVIADA A LAS CORTES ANTES DE FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, aseguró hoy que "probableente" el proyecto de ley de reforma del aborto no será remitido a las Cortes por el Gobierno antes de fin de año, en contra de lo que había anunciado el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Almunia reconoció que el compromiso del Ejecutivo, expresado además por las ministras de Sanidad y Asuntos Sociales, era que la reforma estuviera en marcha en 1995.

No obstante, matizó que Felipe González no puso en cuestin ese compromiso electoral de los socialistas en la reunión de ayer con los parlamentarios del PSOE, "ni puso en duda que fuésemos a llevar a cabo nuestro compromiso en este legislatura", añadió el portavoz del PSOE. "Lo vamos a llevar a cabo. La legislatura tiene año y medio de existencia y le quedan dos años y medio por delante (...) Sin duda se llevará a la práctica".

"Como ayer ha confirmado el presidente del Gobierno ante el Grupo Socialista, ese compromiso lo vamos a llevar a la práctica, pero tdavía no puedo decir en qué fecha el Gobierno va a aprobar el proyecto y enviarlo al Congreso", concluyó.

Preguntado si ese retraso tiene que ver con presiones de CiU para que el proyecto no vea la luz, Almunia negó que existan problemas con los nacionalistas catalanes.

Explicó, a este respecto, que las razones de las amenazas de ruptura provenientes de CiU durante la semana pasada hay que buscarlas "en Barcelona" y en el "nerviosismo" de la cúpula de la coalición que preside Jordi Pujol por los suntos de corrupción que afectan a Josep María Cullell y a Javier de la Rosa.

"La semana pasada ha habido alguna inquietud sobre la solidez de los acuerdos parlamentarios entre el Grupo Socialista y CiU (...) Creo que a lo largo del fin de semana y de esta semana las inquietudes han quedado totalmente despejadas y que, en este momento, la solidez de los pactos y la garantía de estabilidad del Gobierno es total y no veo ninguna nube en el horizonte", dijo.

La semana pasada, el diputado de CiU Jord Casas, miembro de la dirección de Unió Democràtica de Catalunya, declaró a Servimedia que su partido reflexionará "muy en serio" sobre la continuidad del apoyo parlamentario de la coalición al Gobierno si prospera la reforma de la ley del aborto que maneja el Ejecutivo. "No creemos que la ley del aborto sea una necesidad importante para España", afirmó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
G