ABORTO. ALMEIDA PIDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE INVESTIGUE EL REQUISAMIENTO DE HISTORIALES DE LA CLINICA DE ALBACETE

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada y presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izuierda (PDNI), Cristina Almeida, ha pedido al Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, que investigue y esclarezca el requisamiento de más de 1.000 historiales de pacientes de una clínica abortista de Albacete.

En un escrito enviado al responsable de la institución, y al que tuvo acceso Servimedia, Almeida recuerda que el juez de instrucción número dos de Albacete ordenó requisar esos historiales de la Clínica Iris, después de que médicos del centro sanitario El Rosario le remitieran el caso e una paciente que había acudido a ellos por sentirse indispuesta al haberse sometido recientemente a un aborto en la citada clínica.

Los médicos pedían al juez que se averiguase si el aborto sufrido por la citada mujer estaba incluído en alguno de los tres supuestos recogidos en la ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada del PDNI señala en su escrito a Alvarez de Miranda que "con esta desmesurada actuación judicial se está poniendo en peligro la confidencialidad entre médics y pacientes, el derecho a la intimidad de éstos y la dignidad de las personas afectadas".

"No puede admitirse como normal", afirma Almeida, "que la investigación de un caso concreto tenga que ir acompañada por el traslado al juzgado de más de 1.000 historias clínica de otras pacientes, que nada tienen que ver con el caso que se instruye".

La diputada del PDNI considera que las actuaciones descritas ponen en peligro derechos fundamentales de los pacientes, por lo que solicita al Defensor del Puelo que investigue y esclarezca estos hechos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
J