LOS ABOGADOS DE ROLDAN NIEGAN QUE LOS 1.600 MILLONES QUE HAY EN UNA CUENTA DEL OVERSEAS UNION BANK SEAN DE SU CLIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de Luis Roldán aseguraron hoy a Servimedia que los 1.682 millones de pesetas ingresados en el Overseas Union Bank de Singapur no pertenecen al ex directo general de la Guardia Civil, sino al diplomático Francisco Paesa y a su fiduciario Jack Pierre Alberlé.

Agustín Guardia explicó a Servimedia que en un principio Roldán quiso devolver los 1.600 millones de pesetas al Ministerio del Interior cambiando la titularidad de las cuentas bancarias suizas en las que se encontraba dicho dinero, lo que no fue posible ante la negativa de la entidad financiera.

Ante ello, la solución que quedaba era que Interior abriera una cuenta para que Roldán transfirieraesa cantidad, razón por la que el ex director general dio orden al banco suizo para que transfiriera el dinero de las cuentas suizas al Aresbank de Madrid, a fin de que el ministerio pudiese recuperar los 1.600 millones de pesetas.

Sin embargo, el ministerio, según Guardia, cambió de parecer exigiendo que la devolución se hiciese en metálico, por lo que el ex director de la Benemérita trató de sacar esa cantidad en efectivo, a lo que el banco se opuso por tratarse de una suma extraordinaria.

Entoces, según el letrado, que aseguró que todos estos movimientos figuran en un informe policial solicitado para la investigación judicial, Roldán se puso en contacto con Francisco Paesa para que le ayudase a realizar dicha entrega en efectivo, a lo que el ex diplomático accedió previa negociación de un interés del 10 por ciento.

De esta forma, Paesa sacó en metálico dicho dinero a través de de sus cuentas y de varios colaboradores para que su fiduciario, Jack Pierre Alberlé, lo llevase de Ginebra a Madrd y lo entregase a José María Angels, colaborador del ex ministro del Interior Antoni Asunción que firmó el recibo donde consta tal operación, realizada a finales de enero de 1994.

Una vez hecha la devolución, Roldán entregó el dinero que había en Aresbank a Paesa, devolviéndole el préstamo, explicándose así que meses más tarde el Overseas Union Bank de Singapur registrase una transferencia del banco en Madrid a la cuenta de la sociedad Almeida Investment, propiedad de Jean Paul Gueres, abogado de Paea.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
VBR