ABOGADOS Y ONG AGRADECEN A GARZON LA UELTA A ESPAÑA DE HAMED ABDERRAMÁN
- Denuncian la cada vez más difícil situación en Guantánamo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Nart, abogado del español Hamed Abderramán, presunto miembro de Al Qaeda; el Consejo General de la Abogacía (CGAE), Amnistía Internacional (AI) y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FADPDH) alabaron hoy las gestiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que han propiciado la vuelta de Abderramán a España desde labase de Guantánamo.
En rueda de prensa, Nart afirmó que Abderramán está en España "gracias a la actuación ejemplar de un magistrado para el que no tengo más que palabras de agradecimiento, que el 24 de diciembre pidió la extradición de un compatriota".
"En 32 años (de profesión) jamás imaginé que tendría que estar contento de que a un cliente mío se le imputara un delito grave y se le convierta en ser humano, después de ser la más absoluta nada", destacó.
Nart subrayó que él y la familia de bderramán están "inmensamente felices" de que éste puede estar "ante una justicia con todos los derechos y garantías básicas en una persona desde el mismo día que nace".
A renglón seguido, reprochó a las autoridades norteamericanas que hayan negado el derecho a defensa a su cliente por no ser ciudadano norteamericano, aunque sí lo es "de uno de los países aledaños del Imperio, que se llama Reino de España".
Además, Nart tachó de "vergüenza" que Estados Unidos haya pasado de un presidente como Linoln, que proclamó el respeto a la integridad humana de los enemigos, a un presidente como Bush, que tolera acontecimientos como los de Guantánamo.
El letrado agradeció, por último, las gestiones realizadas por el CGAE, el Defensor del Pueblo, AI y la FADPH para el regreso a España de Abderramán, mientras reprochó al Parlamento Europeo y al Ministerio de Asuntos Exteriores no haber hecho las gestiones oportunas para que este español regresará antes a su patria.
TORTURAS
José Antonio Gimbernat, d la FADPH, resaltó que la detención de Abderramán "refleja un contexto de detenciones ilegales en situaciones inhumanas y degradantes para el ser humano".
Denunció que Guantánamo "es un lugar donde se violan los derechos humanos, como el de la defensa y el de las garantías jurídicas", y donde hay "torturas y aniquilación psicológica". "Guantánamo está fuera del Estado de derecho", concluyó.
Por su parte, el director de AI en España, Esteban Beltrán, expresó su satisfacción por la vuelta de Abderrmán y porque no haya sido incomunicado y pueda ser visitado por su familia. También denunció la cada vez más difícil situación en Guantánamo, donde están recluidos 650 presos de 40 nacionalidades y donde se han registrado 34 intentos de suicidio
Según resaltó, las declaraciones realizadas por Hamed Abderramán en Guantánamo "bajo coacciones" no serán válidas en su procesamiento judicial en España.
Antonio Ruiz-Giménez, del CGAE, subrayó la importancia de que Abderramán ya esté en España y vaya a sr sometido al ordenamiento jurídico español. Además, agradeció a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sus gestiones en esta extradición.
Finalmente, Nashiha Abderramán, hermana de Hamed, agradeció a Nart y a Garzón que hayan contrbuido a "devolverle la libertad a mí hermano, por lo menos como ser humano, y que nos haya dejado abrazarle. Estamos muy felices, pero más felices seriamos cuando Guantánamo deje de existir".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2004
J