LOS ABOGADOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE LES GARANTICE PODER ENTREVISTAR A LOS POLIZONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) exigió hoy al Gobierno que garantice a los abogados poder entrevistar a los polizones que viajan a bordo de los barcos que navegan en aguas jurisdiccionales españolas o que han atracado en puertos españoles.
Esta subcomisión del CGAE hace esta petición en una nota de prensa ante la difusión pública de dos instrucciones de los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales que omiten la presencia directa del letrado en el momento en que se realiza la primera entrevista con el polizón por parte de funcionarios policiales.
"La asistencia letrada en la primera entrevista es una importantísima garantía para el polizón, ya que es el letrado, a través de su formación jurídica y experiencia, quien puede explicarle la existencia del asilo en nuestro derecho o si concurren requisitos que pudieran permitir su entrada por razones humanitarias", aclara el CGAE.
Además, este organismo jurídico se queja de que el guión de la entrevista que se sigue practicando a los polizones es poco preciso y claro sobre los motivos por los que estas personas han embarcado a bordo de estos buques.
Además, el CGAE lamenta que el Gobierno continúa "sin garantizar el acceso al buque no sólo de los letrados, sino también de las ONG's especializadas en la materia para asesorar a los polizones extranjeros, en virtud de la Ley de Extranjería".
Finalmente, la Subcomisión de Extranjería del CGAE anuncia que acudirá al Defensor del Pueblo para obtener garantías de que los abogados podrán estar presentes en la primera entrevista a los polizones.
"España debe garantizar mecanismos eficaces que hagan posible la salvaguarda de los derechos humanos de los polizones, hacer efectiva la obligación de hacerse cargo, en su caso, del estudio de la solicitud de asilo del polizón y garantizar el cumplimiento del principio de no devolución", concluye.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
R