MADRID

LOS ABOGADOS DEBERÁN REALIZAR UN CURSO DE PRÁCTICAS PARA PODER EJERCER LA PROFESIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, en el que se establece, entre otros puntos, que para ejercer la profesión, además de terminar los años de estudios, se deberá aprobar un examen que acredita la realización de prácticas jurídicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este "año adicional" se suma a los cuatro de estudios, porque es un "práctica imprescindible" para ejercer la profesión jurídica.

El curso de prácticas judiciales que deberán realizar los estudiantes de derecho culminará si se aprueba una evaluación que garantice la realización de cursos especializados de postgrado impartidos por las Universidades y por las Escuelas de Práctica Jurídica.

Según la vicepresidenta del Gobierno, con esta medida se ofrece una "garantía" a los ciudadanos, pues se garantiza una defensa jurídica y representación técnica de calidad.

Esta medida, y con el fin de preservar las expectativas adquiridas por los estudiantes que se encuentran actualmente cursando sus estudios de Derecho, no entrará en vigor hasta seis años después de su aprobación definitiva.

Con esta reforma, que regula una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía y de la Procura, se adapta la legislación para acceder al ejercicio profesional en España a la normativa de la Unión Europea. Así, se permitirá homologar a los profesionales españoles para que puedan ejercer en el marco europeo.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
M