LOS ABOGADOS DEL CASO BANESTO NO PUDIERON CONSULTAR HOY EL SUMARIO A PESAR DE QUE AYER SE LEVANTÓ EL SECRETO SUMARIAL

-No se disponía de fotocopias, que se están realizando en las dependencias del Tribunal Supremo

-García Castellón había prorrogado el día 11 de abril el secreto del sumario por un mes más

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de las distintas partes implicadas en el caso Banesto no han poddo consultar hoy el sumario del caso, a pesar del auto por el que ayer el juez Manuel García castellón levantaba la prórroga del secreto de este sumario puesto que no se disponía de las fotocopias, que se están realizando en las dependencias del Tribunal Supremo, según han informado a Servimedia fuentes jurídicas.

Los abogados que han acudido al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que lleva el juez Manuel García Castellón,no han podido ejercer su derecho a consultar el ontenido del sumario ya que la fotocopiadora de la Audiencia se encontraba averiada y se han visto obligados a enviar los originales a la fotocopiadora del Tribunal Supremo, que no las tendrá disponibles antes del próximo lunes.

Sin embargo, el lunes sólo estarán disponibles los primeros 5 tomos del sumario, ya que la capacidad de las instalaciones del Supremo no permite más rapidez. Con todo, estos 5 tomos contienen la parte más interesante del sumario, correspondiente a los interrogatorios de los qurellados, los careos y las declaraciones de los testigos.

No se descarta, sin embargo, que de aquí al comienzo de la próximas semana puedan filtrarse algún aspecto o contenido del sumario.

Por otra parte, Servimedia ha podido saber que, aunque García Castellón redactó ayer un auto levantando el secreto del sumario, el pasado día 11 de abril había enviado a las partes otro en el que prorrogaba dicho secretio por un mes.

Debe tenerse en cuenta que en los últimos seis meses, desde que se abrío l sumario en noviembre del pasado año, el juez García Castellón había ido prorrogando el secreto los días 14 de cada mes, renovándolo por un plazo de 30 días.

En esta ocasión el auto se redactó el día 11 de abril por la previsión de que el 14 de abril era Viernes Santo y, por lo tanto, festivo.

Las fuentes jurídicas citadas han señalado a Servimedia que podrían existir dos razones por las que el juez prorroga el día 11 el secreto del sumario durante un mes y luego lo levanta 9 días después.

a primera de ellas sería la simple previsión de que en las fechas de la Semana Santa no era posible trasladar el sumario a las partes, pero la segunda sería más sútil y respondería al hecho de que, tambien ayer, se hizo público el auto de la Audiencia de Barcelona por el que anulaba la última prórroga que el juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso de La Rosa, había decretado.

De acuerdo con las mismas fuentes, existe la posibilidad de que, a la vista de esta circunstancia, Manuel garcía Castellón hya querido evitar la posibilidad más remota de que en su caso ocurriera algo similar, lo que, de producirse, podría aportar nuevas armnas a la defensa de Mario Conde de cara a intentar la nulidad de algunas actuaciones.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
JCV