LOS ABOGADOS DE CANTABRIA RESPALDAN AL DECANO Y PIDEN MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA LOS LETRADOS DEL "CASO HORMAECHEA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogdos de Cantabria aprobó en la noche de ayer, después de una tensa reunión de sus 13 miembros, un comunicado de apoyo a las declaraciones efectuadas por el decano, Eduardo Casanueva, en las que indicaba que el juicio del "caso Hormaechea" no debía haber comenzado, al faltar en la sala uno de los abogados defensores.
Por otro lado, los abogados rechazan las acusaciones de parcialidad lanzadas por el letrado Benito Huerta en base a una nota de la Diputación regional en la que se consideraba un favor la csión sin compensación económica de un local para ubicar la nueva sede del colegio.
En la misma reunión, los miembros de la Junta acordaron aplazar una decisión sobre la actuación de los abogados Pedro Vallés, defensor del ex consejero de Ganadería Vicente de la Hera, cuya no participación en las dos sesiones celebradas de la vista oral ha provocado la suspensión de la misma, y de Mateo José Rodríguez, letrado de Juan Hormaechea, por su no comparecencia en la primera jornada, hasta que el Tribunal Supeior de Justicia de Cantabria remita su interpretación de los hechos.
El comunicado consensuado indica que la Junta "respalda y hace propias las declaraciones del decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Eduardo Casanueva, en las que señalaba que un juicio, en este caso el que afecta al presidente de Cantabria y nueve miembros de su primer Consejo de Gobierno, no podía celebrarse sin la presencia de uno de los abogados defensores, tal y como estaba ocurriendo".
Miembros de la Junta de Gobiernoconsultados por Servimedia indicaron que la decisión debe entenderse de forma "genérica" y no como un posicionamiento sobre el juicio del "caso Hormaechea". "Este debe ser un modelo de conducta a seguir en cualquier causa que se vea en un juzgado", matizaron estas fuentes.
Sobre las acusaciones del letrado Benito Huerta, la Junta rechaza "con indignación la insidiosa e incierta imputación en el sentido de relacionar como una sospechosa coincidencia el silencio de la Junta de Gobierno sobre las diversa incidencias que han ido sucediéndose en el desarrollo del sumario 1/91 y la adquisición de locales para sede colegial".
"La Junta de Gobierno es independiente y no admite ni ha admitido nunca que su actuación sea instrumentalizada o utilizada por cualquiera de las partes intervinientes en un proceso sometido a decisión judicial", concluye el escrito.
Aunque se consiguió el consenso tras la reunión, los miembros del Colegio de Abogados de Cantabria consultados han manifestado su inquietud por loshechos acaecidos y han puesto de manifiesto las divergencias existentes en el seno del colectivo.
Según estas fuentes, la reunión de la Junta celebrada ayer estuvo presidida por la discrepancia entre los miembros (13 letrados). Mientras un tercio de los asistentes pretendía que el máximo órgano de la abogacía cántabra no se pronunciase sobre ninguna de las cuestiones planteadas, el resto entendía que el colegio no podía quedar al margen de los incidentes.
Entre este último colectivo también existó la división a la hora de posicionarse sobre la respuesta a tomar. Mientras el 50 por ciento sólo pedía una contestación a las palabras del decano y el incidente del letrado Benito Huerta, el resto del colectivo pide que la Junta de Gobierno actúe de forma enérgica contra los abogados Vallés y Rodríguez para que situaciones como la vivida durante la vista oral del "caso Hormaechea" no vuelvan a producirse.
Varios de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cantabria volvían a runirse a las 14.00 de horas de hoy para hacer público un nuevo comunicado que, según las fuentes consultadas, pondrá de manifiesto la postura del colectivo posicionado a favor de una sanción ejemplar.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C