EL ABOGADO DE OUBIÑA DICE QUE ES UNA "BOUTADE" AFIRMAR QUE ESTE PUEDA A HUIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado del presunto 'narco' Laureano Oubiña,Manuel Duero, afirmó hoy que es una "boutade" afirmar que su defendido podría eludir la acción de la justicia por el hecho de que otros procesados en la operación 'Nécora' lo hayan hecho, tal y como se afirma en el recurso interpuesto por la Fiscalía Especial Antidroga.
Duero dijo a la salida de la Audiencia Nacional que ese razonamiento es "tan peregrino como culparlo (a Oubiña) de que haga sol, que llueva o que no nieve". Añadió que, efectivamente, han huido tres personas, "pero se han quedado mucho más".
A su juicio, estas afirmaciones "contribuyen a crear alarma social", respecto a la que dijo, en referencia a otros de los argumentos de la Fiscalía Antidroga, que "es la coartada que se viene empleando cuando se quiere prorrogar la situación de prisión por tiempo indefinido".
Duero señaló que la alarma social es una expresión del estado de la opinión pública y subrayó que "todos sabemos cómo se crea, quién la crea, cómo se difunde y quién pastorea el rebaño". En su opinión, la alarma socia la provoca el 'caso Rubio', "que estuvo menos tiempo en prisión", el tema PSV, Palomino y Filesa, ya que "ninguno de estos ha estado cuatro años en prisión".
Tras recordar que Oubiña, "le guste o no al fiscal ha sido absuelto de un delito contra la salud pública", rechazó las críticas que se han producido contra los magistrados que acordaron su libertad, "incluso desde estamentos que estarían obligados a mucho más respeto que el que les deben los propios ciudadanos".
A su juicio, a esos jueces, uyo auto dijo compartir absolutamente, "se les está empleando como cabezas de turco en cosas ajenas al planteamiento jurídico".
Asimismo, añadió que su defendido debió haber salido de la cárcel "bastante antes, porque creo que en la causa hay elementos suficientes para permitir colegir desde hace tiempo que no iba a ser condenado por un delito contra la salud pública".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
S