EL ABOGADO DE GOROSTIZA DENUNCIA LA GRABACION "INDISCRIMINADA" DE CONVERSACIONES ENTRE ABOGADOS Y CLIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Kepa Landa, abogado del letrado "Txemi" Gorostiza, encarcelado por su presunta colaboración con ETA, afirmó hoy que "nadie sabe cuántos kilómetros e cintas se están grabando de conversaciones de abogados, no sólo de los abogados que defienden a presos acusados de pertenecer a ETA".

Landa, que hizo estas declaraciones al término del juicio contra Gorostiza, que fue suspendido por el tribunal para estudiar la petición de anulación de la validez de las grabaciones aportadas como pruebas, aseguró que "tengo datos ciertos de que existen micrófonos fijos en las prisiones para grabar todo tipo de conversaciones".

Tras hacer un llamamiento a los coegios de abogados y a todas las personas relacionadas con la justicia para que tomen cartas en el asunto, aseguró que la grabación de las conversaciones se produce de forma "indiscriminada".

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en la vista contra Gorostiza, expresó hoy en un comunicado su preocupación por las "presiones" que, a su jucio, abogados del entorno de ETA y HB "pudieran estar ejerciendo ante el tribunal que juzga" al abogado abertzale.

Según la AVT, los más de 30 abogados que estuvieron en el estrado durante el juicio contra Gorostiza, invitados por la defensa en calidad de observadores, "han solicitado al tribunal al terminar la sesión, de manera extraprocedimental, que concediera la libertad al procesado".

"La AVT teme que este tipo de presiones puedan comprometer la independencia del tribunal y, en consecuencia, las resoluciones judiciales en el procedimiento que se sigue contra Gorostiza pudieran ser susceptibles de ser invaliadas", concluye el escrito de la asociación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
S