EL ABOGADO GENERAL DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO ACUSA A FRANCIA DE INCUMPLIR EL TRATADO DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado general de Tribunal de Justicia de Luxemburgo, Carl Otto Lenz, afirmó hoy qe Francia infringe el Tratado de la Unión Europea al tolerar los desmanes cometidos por sus agricultores contra transportes de frutas y hortalizas procedentes de otros estados miembros.
En las conclusiones previas a la sentencia del tribunal comunitario, el abogado ha propuesto que declare que la República francesa ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado de la UE, al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para impedir que los ataques de particulares obstaulicen la libre circulación de frutas y hortalizas.
Carl Otto Lenz señaló que Francia no ha cumplido su obligación de garantizar la libre circulación de mercancías, ya que no adoptó las medidas necesarias para impedir los ataques o para reprimirlo. Además, considera que las autoridades galas no actuaron con la suficiente firmeza en la persecución de los autores, a pesar de disponer de pruebas contra ellos.
En opinión del abogado general, "el saqueo y destrucción de mercancías procedentes de otrosEstados miembros constituyen una de las formas más graves de restricción de las importaciones".
El Gobierno francés ha intentado justificar estas acciones aludiendo a la creciente competencia ejercida sobre algunos productos españoles, como las fresa, que hizo que los agricultores del sur de Francia atravesaran graves dificultades económicas.
Para Carl Otto Lenz, "si las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de otros Estados miembros realmente pusieran en peligro la subsistencia económca de ciertos agricultores en Francia, tendrían que intervenir las instituciones comunitarias competentes".
En las conclusiones también se indica que en ningún caso está legitimado un Estado miembro para tomarse la justicia por su mano o para tolerar comportamientos arbitrarios de particulares.
La Comisión Europea interpuso en 1995 un recurso solicitando que se declare que la República Francesa ha incumplido las obligaciones señaladas en el Tratado al no adoptar todas las medidas necesarias y proorcionadas para impedir que los ataques de particulares obstaculicen la libre circulación de frutas y hortalizas.
La sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de Luxemburgo tiene previsto que se emita antes de que acabe el presente año y suele coincidir con las conclusiones del abogado general.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
J