EL ABOGADO GARCIA MONTES PIDE QUE AIDA ALVAREZ DECLARE SOBRE EL CHEQUE DE 150 MILLONES DE SEAT EN EL SUMARIO DE FILESAEL

MADRID
SERVIMEDIA

Marcos García Montes, abogado querepresenta la acusación particular del constructor Christian Jiménez y el empresario José María Ruiz-Mateos, solicitó hoy al magistrado del "caso Filesa", Marino Barbero, que tome declaración a la ex coordinadora de Finanzas del Partido Socialista, Aida Alvarez; su compañero, Miguel Molledo; el presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez, y el anterior director financiero de esa empresa automovilística, Francisco Sánchez Seco, en relación con el ingreso de un cheque al portador de Seat por importe de 150millones de pesetas en el Banco Arabe Español (Aresbank).

A última hora de la mañana de hoy, García Montes acudió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo acompañado del periodista Melchor Miralles, del diario "El Mundo", que es uno de los periodistas que ayer, jueves, y hoy han informado extensamente sobre ese pago de Seat y los puntos oscuros que presenta.

En la solicitud de diligencias de prueba, García Montes pide a Barbero que compruebe todos los extremos de diversas informaciones aparecidas e varios periódicos (El Pais, ABC, El Mundo, Diario 16 y Ya de Madrid) durante los últimos días.

Así, solicita que verifique si existía prohibición de extender talones al portador por importes tan altos, según la normativa administrativo-bancaria vigente en 1988.

En cuanto a Aida Alvarez y Miguel Molledo, además de que conteste sobre lo ya solicitado con anterioridad por esa acusación particular, el escrito presentado hoy reclama que se le pregunte sobre sus "relaciones con la compañía Seat, motivs del cobro de 150 millones de pesetas sin causa justificada alguna y relación de empresas o particulares a los que haya efectuado gestiones similares".

Por lo que respecta al presidente de Seat y a su ex director financiero, García Montes solicita que declaren sobre "el concepto, motivación, pago, personas intervinientes, asientos contables, existencia de cuenta corriente y documentación tributaria mercantil y social de Seat, así como personas que tuvieron conocimiento del asunto, tanto por imperativ de jerarquía, como por conocimiento real del asunto".

Por otro lado, el documento pide al juez que tome testimonio, en relación con el pago de comisiones del AVE, al ex director general de la Presidencia del Gobierno Florencio Ornia, que actuó simultáneamente como contratista de Siemens y como consejero de una filial de Renfe.

Asimismo, por su presunta implicación en el mismo asunto, la acusación particular solicita que declaren el ex empleado de la Ejecutiva del PSOE Juan Carlos Mangana Morillo la actual presidenta de Renfe, Mercé Sala, y los ex presidentes de esa compañía Julián García Valverde y Sotero Jiménez Hernández.

Además, la acusación particular pretende que la Policía judicial investigue entre vecinos y comerciantes próximos a la sede de Filesa en Madrid, en el número 9 de la calle Barquillo, si "ha sido visto reiteradamente en los últimos años, y concretamente 1989 al 91, ambos inclusive, Carlos Navarro Gómez, en sus múltiples entradas y salidas del prenombrado edificio social".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
A