EL ABOGADO DE GALINDO ABRIRA UNA CUENTA POPULAR PARA PAGAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS INCULPADOS EN EL 'CASO LASA Y ZABALA'

- La Dirección General de la Guardia Civil sigue sin aprobar un destino al general Galindo, que continúa en situación de disponibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Argote, aboado defensor del general Enrique Rodríguez Galindo, anunció hoy en declaraciones a Servimedia la apertura de una cuenta popular en una entidad bancaria para captar dinero de ciudadanos que deseen contribuir al pago de las fianzas de responsabilidad civil impuestas por el juez Javier Gómez de Liaño a los implicados en el 'caso Lasa y Zabala', un total de 490 millones de pesetas.

Argote señaló que, independientemente de que los afectados tengan o no el dinero suficiente para pagar ellos las fianzas, "peiré que la solidaridad de los compañeros y de los ciudadanos cubra peseta a peseta las cantidades retenidas por la autoridad judicial".

La comunicación oficial de la apertura de la cuenta popular se realizará a través de la inserción de anuncios públicos en la prensa diaria. "Espero que la solidaridad ciudadana corregirá la desmesura del juzgado", dijo Argote.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño dictó el pasado viernes varias resoluciones por las que procede al embargo de biene, pensiones y sueldos en cuantía suficiente para hacer frente a las fianzas por responsabilidad civil que impuso a los imputados en el 'caso Lasa y Zabala' contra los que dictó autos de procesamiento.

Además, el magistrado ha remitido un oficio al Ministerio de Defensa para que proceda a retener parte de los sueldos y pensiones que perciben los procesados en el sumario de ese departamento, como es el caso del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, del teniente Pedro Gómez Nieto y de lo ex agentes de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo.

La iniciativa anunciada hoy por Jorge Argote se pondrá en marcha cuando éste, en calidad de abogado de los acusados, reciba formalmente la comunicación judicial de embargo de los respectivos sueldos de sus defendidos.

En concreto, el juez impuso sendas fianzas de 100 millones de pesetas para cubrir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de su supuesta implicación en el 'caso Lasa y Zabala' a Rodríguez alindo, Dorado Villalobos, Bayo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, mientras que fijó otra fianza de 60 millones a Gómez Nieto y de 15 millones de pesetas al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y al propio Jorge Argote.

El juez había dado un plazo a todos los procesados para que constituyeran dichas fianzas, pero ante la imposibilidad de éstos de depositar esas cuantías acordó el viernes proceder al embargo de sus bienes, sueldos y pensiones.

GALINDO, SIN DESTIN

Por otra parte, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil reiteró hoy a Servimedia que el general Enrique Rodríguez Galindo permanece en situación de disponibilidad en el Cuerpo, si bien confirmó que todavía no se ha tomado una decisión defintiva sobre cuál será su próximo destino.

"Galindo no se ha ido de vacaciones; está firme, en su casa, como todo buen militar que es, esperando que le comuniquen su destino", afirmó a Servimedia su abogado Jorge Argote.

El general RodríguezGalindo se encuentra en Madrid junto a su familia desde que fue puesto en libertad el pasado viernes. Según su abogado, no dispone de servicio de escolta y su objetivo ahora es ayudar desde el punto de vista jurídico a la defensa para lograr la excarcelación de "sus hombres", los ex guardias civiles Felipe Bayo Leal, Pedro Gómez Nieto y Enrique Dorado Villalobos, así como la del ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.

[Fin del Documento 27 !!!].

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1996
L