EL ABOGADO ESPAÑOL COMISIONADO PARA VIAJAR A PAKISTÁN DENUNCIA QUE ALLÍ "LA JUSTICIA ESTÁ DESCABEZADA Y NO PUEDE FUNCIONAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado español comisionado por la Unión Internacional de Abogados (UIA) para viajar a Pakistán, Román Oria, denunció hoy las condiciones en las que trabajan los letrados en un país en el que "la Justicia esta descabezada y no puede funcionar".
Oria hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), lugar elegido por el abogado para explicar su experiencia en Pakistán, donde visitó Islamabad y Lahore para comprobar la situación de los letrados en este país.
El letrado español indicó que la mayoría de los abogados pakistaníes piensa que es "imposible celebrar unas elecciones en ese ambiente, a pesar de que finalmente los comicios se han llevado a cabo este lunes".
En este sentido y sobre la capacidad de los abogados para realizar movilizaciones, Oria señaló que "su margen de maniobra no es mucho".
En Islamabad, según explicó, "los abogados continúan reuniéndose y realizando manifestaciones todos los jueves" y señaló que es difícil que las fuerzas de seguridad permitan este tipo de actuaciones durante el período electoral.
Asimismo, consideró que aunque se trata de un contexto social diferente al nuestro, que cuenta con unos medios de comunicación totalmente manipulados por el Gobierno del general Pervez Musharraf, según su experiencia, "en la sociedad sí ha calado la protesta" de los abogados y los jueces.
Y es que "desde el punto de vista jurídico" el estado de emergencia decretado por Musharraf "es gratuito", y por otra parte "no hay ningún supuesto en la Constitución que le dé derecho a descabezar el Tribunal Supremo".
Durante la visita, Oria y el vicepresidente del Consejo de Abogados de Punjab firmaron una declaración de intenciones en la que se comprometen a colaborar y prestar toda la asistencia y el apoyo que esté en sus manos para restaurar el Estado de Derecho en Pakistán.
Además, en la declaración, ambas asociaciones muestran su apoyo a los jueces y letrados encarcelados exigiendo su inmediata puesta en libertad, así como el restablecimiento de 65 jueces en la Corte Suprema, incluido el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Muhammad Choudry
Durante su estancia en Islamabad y Lahore, Román Oria participó en reuniones y manifestaciones, destacando la mantenida con la esposa de Iftikhar Muhammad Choudhry, presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, que se encuentra en prisión.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
I