EL ABOGADO DE CONDE TACHA DE "SUBJETIVAS" LAS RAZONES DEL FISCAL PARA RECURRIR EL TERCER GRADO RESTRINGIDO DEL EX BANQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio García de Pablo, abogado de Mario Conde, quien fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por un delito de apropiación indebida de 600 millones de pesetas en el "cso Argentia Trust", alegará hoy que el recurso del fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, contra el tercer grado restringido a su cliente obedece a razones sociológicas e ideológicas "de oportunidad", más que a fundamentos legales.
Fernández Bermejo presentó el pasado día 7 un recurso contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado restringido a Conde, cuando éste sólo ha cumplido cinco meses y diez días de su condena. A su juicio, se hizo "un uo precipitado, poco prudente e indebido de un mecanismo excepcional".
García de Pablo, que presentará hoy sus alegaciones ante el juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid de Plaza de Castilla, explicó a Servimedia que, a su juicio, que en el recurso del fiscal Fernández Bermejo "nos encontramos valoraciones personales, ideológicas, subjetivas y sociales, pero no ante datos objetivos, que son lo que hay que tener en cuenta, y ante criterios legales, que son los que hay que aplicar".
simismo, considera que la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado restringido a Conde se ajusta "escrupulosamente" a la legalidad, respetando todos los requisitos, trámites y formas que ésta exige para este tipo de actuaciones.
García de Pablo tachó de "completamente gratuita" la afirmación del fiscal de que Conde no ha pasado el tiempo suficiente en prisión como para que pueda gozar de ese tercer grado. En este sentido, explicó que la ley no exige que el reo haya cumplidoun tiempo mínimo determinado en prisión antes de concedérsele ese beneficio penitenciario.
El letrado recordó que ha habido casos en los que personas con sentencias "muchísimo más severas" sobre sus hombros han gozado del tercer grado, habiendo pasado en la cárcel un tiempo "semejante" al que ha pasado Mario Conde antes de que le concedieran dicho beneficio penitenciario. "No se puede hablar de precipitación (por parte de Instituciones Penitenciarias)", aseguró.
A PENAS MAYORES, IGUAL BENEFICIO
Asimsimo, García de Pablo recordó que Mario Conde fue condenado por un delito económico "sin enriquecimiento personal" y que el fiscal del caso se conformaba con que fuese condenado a una pena "bastante inferior".
En cuanto al riesgo de fuga aludido por Fernández Bermejo, el letrado señaló que, en los casi cuatro años que lleva sometido a procedimientos judiciales, Mario Conde "no ha faltado una sola vez a su obligación de comparecer ante los tribunales cuando ésto así lo han requerido" y recordó que uando le han concedido un permiso para viajar al extranjero, el ex banquero "siempre ha vuelto".
En cuanto a la polémica suscitada en torno a la concesión del tercer grado restringido para Mario Conde, García de Pablo manifestó que, a su juicio, el problema no es quién debe conceder el tercer grado de un recluso, sino con arreglo a qué criterios legales debe tomarse esa decisión.
Para García de Pablo, muchos de los que han alzado su voz contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de concedr el tercer grado a Mario Conde, escudándose en la ley y en el sistema, desean en realidad "la cadena perpetua y con grilletes" para el ex banquero.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1998
VBR