UN ABOGADO CIEGO MARCHA HACIA SARAJEVO CON LA CARAVANA POR LA PAZ

ANCONA (ITALIA)
SERVIMEDIA

Tiene 29 años, es cordobés y está implicado en el movimiento pacifista y antimilitarista desde 1985. Antonio Luna es l único invidente y afiliado de la ONCE que viaja en la caravana por la paz a Sarajevo bajo el lema "Mirsada" que significa "La paz ¡ya!", organizada por la Asociación de Amigos de la Unesco.

Antonio Luna explicó a Servimedia que su decisión de unirse a la iniciativa la tomó por tres motivos: "El movimiento pacifista no supo dar una respuesta contundente cuando empezó la guerra en la ex Yugoslavia y era necesario articular iniciativas para solidarizarse con el pueblo bosnio que son las verdaderas víctmas de este conflicto", indicó.

Los otros dos motivos, según Luna son denunciar con su presencia la postura de la comunidad internacional, que no ha sabido intervenir a tiempo, y hacer un acto publicitario para comunicar a las personas que hay que estar en contra de todo tipo de guerra.

Antonio Luna espera volver sin contratiempos a su despacho en la capital cordobesa. A pesar de su ceguera, total e irreversible, asegura que no tiene miedo a lo que pueda pasar en territorio bosnio.

Su único emor es, en estos momentos, según dijo, "que mi madre, que se cree que estoy en Asturias, se entere de mi decisión de viajar a Sarajevo".

Aunque el grupo de cordobeses que le ayudan en su viaje le consideran un compañero más, él cree "que alguna gente de la caravana piensa que la ceguera es un impedimento insalvable y están en desacuerdo con mi asistencia".

Sin embargo, su preparación física, según los organizadores, es admirable. Nunca corre en situaciones de peligro, pero cree que, ciego o videte, en estos casos es mejor tirarse al suelo.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
M