LA ABOGADA DE UN INSUMISO DENUNCIA ANTE EL JUZGADO QUE LE IMPIDEN EJERCER LA DEFENSA DE SU CLIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Yoland de Miguel, abogada del insumiso Carlos Rubén de Diego, internado en la prisión militar de Alcalá de Henares, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, por no haberle sido permitido asistir a su patrocinado en el proceso que contra él se sigue en el Gobierno Militar de Madrid.
La abogada calificó estos hechos como "muy graves", por considerar que atentan contra el derecho a la asistencia letrada que recoge la Constitución y suponen una "indefensión alarmante".
Los hecos ocurrieron el pasado viernes, cuando, tras la detención de Carlos Rubén de Diego, se le tomó declaración en el Gobierno Militar sin permitir que estuviera presente su abogada y obligándole a declarar con un abogado de oficio.
Carlos Rubén fue conducido nuevamente al Gobierno Militar ayer, miércoles, sin que se le permitiera, por segunda vez, ser defendido por la abogada que él había designado.
No es la primera ocasión en la que a un insumiso le sucede un hecho de este tipo. Los padres de AsierSánchez, encarcelado también en la prisión de Alcalá, confirmaron a Servimedia que a su hijo, que lleva dos meses en la cárcel, también se le ha privado de escoger su propio abogado.
El padre de Asier aseguró que su hijo seguirá negándose a aceptar un abogado de oficio, "por mucho que le presionen".
DESOBEDIENCIA
Por otra parte, portavoces de los casi 2.000 insumisos que hay en estos momentos en España han anunciado que el próximo lunes harán público un comunicado en el que dirán cuáles son exatamente las medidas concretas de desobediencia que van a adoptar los 5 insumisos encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Henares.
Como dijo ayer a Servimedia el propio Carlos Rubén de Diego, una de estas medidas será la huelga de hambre indefinida, aunque todavía no está fijada la fecha exacta para su inicio.
Otra medida de desobediencia podría ser la realización de pintadas en el interior de la propia cárcel de Alcalá, además de diversos actos de indisciplina.
Carlos Rubén, que fue etenido el viernes 19 de abril por su insumisión a la prestación social sustitutoria, será llevado mañana nuevamente al Gobierno Militar para declarar, ya que ayer se negó a contestar a todas las preguntas que el juez decano le formuló.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
J