LA ABOGACIA EXIGIRA UNA PRUEBA DE CAPACITACION PARA EL ACCESO A LA PROFESION

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Presidente del Consejo Generalde la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer Díez, manifestó hoy "la necesidad de garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos con una adecuada formación de los abogados que el Estado debe preservar a través de una regulación del acceso a la profesión de abogado".

Carnicer Díez hizo esta reflexión en la clausura de las III Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de España celebradas durante los días 25 al 27 de octubre en Valencia

El presidente del Consejo General de la Abgaía Española se felicitó de "la responsabilidad y unidad de criterio de todos los colegios de abogados que habían aprobado la totalidad de las conclusiones debatidas durante las jornadas y que servirán para modernizar y mejorar la preparación de los abogados españoles en el entorno competitivo de la Unión Europea (UE)".

En este sentido, explicó que "España es el único país de Europa y del Norte de Africa que no tiene regulada por parte del Gobierno español el acceso a la profesión con lo que se imcumle el mandato constitucional que garantiza una justicia de calidad a todos los españoles".

Uno de los puntos más debatidos fue la financiación de los distintos Colegios de Abogados de España y el establecimiento de las cuotas que deben pagar sus colegiados. Al no haberse llegado a ningún acuerdo, las conclusiones establecen que los Colegiados podrán "crear nuevos medios de financiación que, sin merma, de la independencia colegial, permitan conseguir otros ingresos".

Asimismo, la Asamblea final delas jornadas ha hecho una petición de modificación del Estatuto de la Abogacía que "declare completamente incompatible la profesiones de abogado y auditor sin dejar campos intermedios que pudieran propiciar el fraude de ley".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, José Luis López Sancho, destacó que "existe un deseo de suavizar la exigencia de dos años de pasantía o de formación en una escuela práctica jurídica que estableció el Congreso de La Coruña en 1995, y mantener una preba objetiva de capacitación para el ejercicio profesional, con un jurado compuesto por dos abogados, un representante del Ministerio de Justicia, y un representante del CGPJ y otro de las Universidades".

Dicha prueba, según las conclusiones de las Jornadas, constará de un examen con dos casos prácticos a resolver por escrito y otro caso de deontología profesional. En caso de superarlos se leerían los caso prácticos y se haría un informe oral al igual que los realizados en los juicios habituales.

"En ningún caso estas pruebas se realizarían a los estudiantes de derecho actuales, ni afectaría a las expectativas de los que han iniciado ya sus estudios de Derecho ", aclaró Carlos Carnicer.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2001
J