LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Y LA FISCALÍA FIRMAN UN CONVENIO PARA AGILIZAR LAS CONFORMIDADES EN LOS PROCESOS PENALES
- El acuerdo pretende descongestionar los juzgados, ahorrar costes y evitar esperas innecesarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fiscalía General del Estado firmaron hoy un convenio que permitirá actualizar los medios de solución consensuada del proceso penal, orientado especialmente a aumentar la rapidez y a simplificar los trámites precisos para alcanzar una sentencia.
El protocolo firmado hoy prevé un sistema de conformidades simple y ágil, según informa CGAE en un comunicado. Por un lado, las distintas Fiscalías y Colegios de Abogados -o agrupaciones de los mismos-, contarán con fiscales y letrados cuya misión fundamental será el seguimiento, aplicación y correcto desarrollo de este protocolo, solventando las incidencias que puedan producirse.
La Fiscalía mantendrá un servicio de incidencias diario para atender las conversaciones o pactos sobre conformidad, con independencia de quién sea el fiscal asignado al asunto.
El fiscal de incidencias actuará para la conformidad como si fuera el designado conforme a las normas de reparto a los efectos de poder atender los acuerdos y, en su caso, presentar un escrito conjunto al órgano competente según la fase procesal. También facilitará la cita entre los fiscales y los letrados.
Por su parte, los Colegios de Abogados designarán uno o varios letrados coordinadores para facilitar la labor de la Fiscalía en cuanto a la localización de letrados defensores con los que el Ministerio Público quiera contactar para una posible conformidad, así como facilitar a los abogados defensores la localización de los Fiscales con los que contactar.
Cuando se alcance una conformidad, será la Fiscalía la que se encargue de ponerlo en conocimiento del juzgado o tribunal, de manera que se agilice lo máximo posible la vista oral de conformidad. De esta forma se podrán unificar en un mismo día distintas vistas de conformidades.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
I