ABIERTOS TRES CENTROS DE ANTICONCEPCION Y SEXUALIDAD PARA MENORES DE 20 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Planificación Familiar de España (FPFE) ha presentado en Madrid un Programa de Atención a Jóvenes en Anticoncepción y Sexualidad, que ya ha coenzado a funcionar en Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid.
Se trata de un servicio de "puertas abiertas", financiado con cargo al 0,5 por ciento del IRPF que reparte el Ministerio de Asuntos Sociales y en el que se resuelven de forma inmediata las demandas de los menores de 20 años sobre esas cuestiones.
En Madrid, el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad se encuentra en la calle San Vicente Ferrer y funciona con horario de 12 a 19 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 21 horas los sáados. El teléfono a través del cual se pueden realizar consultas es el 5316655.
Los centros garantizan la confidencialidad, el anonimato (en las consultas meramente informativas, tanto de atención directa como telefónica, no se exige identificación), la gratuidad y la accesibilidad, ya que no es necesaria cita previa.
El principal problema es que pasa mucho tiempo desde que los adolescentes inician las relaciones sexuales hasta que acuden a un centro de planificación, explicó Mercé Gascó, presideta de la FPFE. "Se trata de ver cómo acortamos ese tiempo", afirmó.
El programa no pretende constituir una red de atención paralela a los servicios de salud, según Gascó, sino que trata de "generar experiencias piloto, de ser un laboratorio para ver qué características podrían tener esos servicios".
CENTROS DE TRANSICION
La presidenta de la FPFE dijo que "intentamos en lo posible que en estos centros no se dé una continuidad de los jóvenes, sino facilitarles que puedan acudir a las redes normalzadas de servicios que, aunque no estén totalmente desarrolladas, existen".
Esta clase de experiencias son habituales en Europa occidental e incluso en los países del Este, según la presidenta de la Federación Internacional de Planificación Familiar, Elisabeth Jandl-Jaeger, que estuvo presente en la presentación del programa.
La doctora Mehra, representante de la Organización Mundial de la Salud, expuso los trabajos del organismo en ese campo y concluyó que "los jóvenes deciden cómo quieren los srvicios y participan en su construcción".
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Magdy Martínez Solimán, subrayó la importancia de que profesionales y organizaciones no gubernamentales "lleven el peso más importante" del programa.
También valoró muy positivamente el enorme impacto que han tenido entre los adolescentes los casos de sida de "Magic" Johnson y Freddie Mercury, por la "desmarginalidad" que han aportado.
El caso es que el SIDA es un mal "fácilmente prevenible, aunue sin solución", los embarazos no deseados pueden evitarse poniendo los medios, "sin el sacrificio de placeres deseables", y los adolescentes necesitan servicios adecuados, "donde no se encuentren con sus madres, en los sitios pequeños", indicó Martínez Solimán.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
A