ABIERTO EL PROCESO DE BEATIFICACION DE UN GITANO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo sábado se constituirá en Barbastro (Huesca) el tribunal eclesiástico encargado del proceso diocesano de beatificación de Ceferino Jiménez Malla, alias "El Pelé", primer gitano que camina hacia los altares, según informó hoy el Servicio de Información y Documentación de la Iglesia SIC).

"El Pelé" nació en Benavente (Lérida) en 1861, aunque a principios de siglo se trasladó a vivir a Barbastro, donde se dedicaba a la compra y venta de mulas.

Las personas que entablaron amistad con él o le conocieron atestiguan su calidad de hombre cristiano y comprometido, especialmente en el inicio de la Guerra Civil, durante la cual defendió frente a los milicianos a un sacerdote que luego fue asesinado.

Por defender esta causa, y por declararse cristiano practicante y portar un rosaio en un bolsillo, fue detenido y conducido a la cárcel del convento de las capuchinas, siendo fusilado poco después en el cementerio de Barbastro.

Ha sido el obispo de Barbastro, Ambrosio Echebarría, uno de los que más ha impulsado el proceso de beatificación del gitano, ya que considera que "si la causa de 'El Pelé' llega a su fin, habremos dado un paso significativo para la deseada integración de payos y gitanos".

El tribunal encargado de probar la condición martirial de su muerte estará integado por Tomás Sanz, juez delegado; José Mora, promotor de Justicia, y los notarios José María Ferrer y Francisco Campo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
L