Elecciones 23-J
Abierto el plazo para que las personas con discapacidad visual pidan el voto en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas ciegas o con una discapacidad visual del 33% o más que utilicen el sistema braille pueden solicitar desde este martes y hasta el 26 de junio el voto accesible para participar en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Este procedimiento les permite, mediante etiquetas braille, identificar la opción deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.
El votante, previa identificación, recogerá en su mesa electoral el “kit de voto accesible”. Es un maletín que contiene las papeletas normalizadas de votación para el Congreso de los Diputados, cada una de ellas dentro de un sobre etiquetado en braille con el nombre de la candidatura.
Una vez seleccionado el sobre que se desee, el votante extraerá la papeleta y la introducirá en el sobre normalizado. Con respecto a la papeleta del Senado, ésta va dentro de una plantilla especial marcada en braille, que permite al votante señalar con un bolígrafo hasta tres candidatos; tras esto, se ha de retirar la papeleta del interior de la plantilla, e introducirla en el sobre normalizado correspondiente.
Ambos sobres normalizados serán entregados por el votante al presidente de la mesa para que lo introduzca en la urna, o bien el mismo lo podrá hacer directamente.
La solicitud del voto accesible se debe hacer a través del teléfono del Ministerio del Interior 900 150 000, en horario de 9 a 17:30 (de lunes a viernes) y sábados de 9 a 14 horas.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
AGQ/gja