ABIERTO EL PLAZO PARA QUE LOS PARTIDOS PRESENTEN SU CONTABILIDAD DE LAS ULTIMAS ELECCIONES ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

- PSOE y CDS, los únicos partidos que han presentado ya la documentación

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos, federaciones y coaliciones que concurrieron a las últimas elecciones generales tienen de plazo entre esta semana y los primeros días de octubre para presentar ante el Tribunal de Cuentas la contabilidad de los ingresos y gastos referidos a los cmicios del pasado 6 de junio.

PSOE y CDS son las únicas formaciones de ámbito estatal que han presentado su contabilidad antes de la apertura del plazo legal, según fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas hoy por Servimedia.

La Ley Orgánica del Régimen General Electoral obliga a los partidos a presentar su contabilidad ante el máximo órgano fiscalizador del Estado entre los 100 y 125 días posteriores a las elecciones. Por tanto, la fecha límite es el 9 de octubre.

En el plazo de treinta ías posteriores a la presentación de esta documentación, y en concepto de adelanto mientras no concluyan las actuaciones del tribunal, el Estado deberá entregar a los partidos el 45 por ciento del importe de las subvenciones que le correspondan de acuerdo con el resultado obtenido en las elecciones.

Las entidades financieras que hayan concedido créditos a los partidos y las empresas que hayan facturado con éstos por un valor superior a un millón de pesetas también están obligados a rendir cuentas anteel primer órgano fiscalizador.

Se da la circunstancia de que en estos momentos está vacante la plaza de jefe de la División de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, ya que meses atrás presentó la dimisión su anterior responsable, Domingo Fidalgo.

Varios consejeros del tribunal consultados hoy por esta agencia expresaron su preocupación por este hecho, dado que ni siquiera se ha concluido la fiscalización de las elecciones de 1991. A comienzos de este mismo año se fijó el obetivo de "poner al día" las fiscalizaciones de los partidos antes de que concluyera 1993.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
JRN